Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


miércoles, 29 de febrero de 2012

SUCEDIÓ HACE 30 AÑOS Y HACE 20 AÑOS, RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

(Fuente: informe de la CVR)
SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS

MARZO 1982


  • Miembros de Sendero Luminos asaltaron penal de Ayacucho. Fugaron 247 presos, entre los que se encuentra Edith Lagos Sáenz.
  •  Efectivos de la GR asesinaron a tres detenidos heridos (Rousell Wensjoe, Amílcar Urbay y Carlos Alcántara), que se encontraban internados en el Hospital de Huamanga.
  • Miembros de Sendero Luminoso ingresaron a hacienda en  Vilcashuamán, tomaron como rehén al dueño y lo asesinaron.
  • La alianza PSR (ML)-MIR-EM adoptó el nombre de Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
  • Se suspendieron las garantías constitucionales en Andahuaylas y Angaraes ( Apurímac).


SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS

MARZO 1992

  • Ronderos de la  comunidad de Andamarca(Junín) secuestraron a Irma Juscamayta  Arteaga  y a sus cinco hijas, aduciendo que eran simpatizantes del Sendero Luminoso. Fueron conducidas al poblado de Pucacocha y entregadas a los ronderos del lugar quienes se   negaron a asesinarlas. Finalmente los ronderos de Andamarca cometieron el crimen.
  • Miembros de Sendero Luminoso asesinaron al promotor Zacarías Magallanes Mejía, perteneciente a la ONG IDEAS y uno de los fundadores del asentamiento humano  Huaycán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario