Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


lunes, 20 de febrero de 2012

SIMPOSIO SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA. V CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Sociales
E.A.P. de Historia
Quinto Congreso Nacional de Historia
6 al 10 de agosto del 2012
Simposio Historia y memoria
Violencia política: Historia reciente y memoria en el Perú Convocatoria 

De acuerdo con la convocatoria del Quinto Congreso Nacional de Historia, invitamos a historiadores peruanos y peruanistas, de las diferentes universidades del país y el extranjero, así como a académicos independientes, a presentar y discutir los resultados de las investigaciones recientes para coadyuvar a un mejor conocimiento y comprensión de nuestra historia como una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del país.
Temas para el simposio Historia y memoria
La violencia política, que vivió nuestro país durante el periodo 1980 – 2000 tuvo causas históricas que fueron abordadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación que presentó recomendaciones al Estado y sociedad peruana.
En cuanto a las dimensiones del conflicto, la CVR constato que el conflicto armado interno del periodo 19080 – 2000 constituyo el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República. Asimismo, nos revelo brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana.
Para la academia es un imperativo trabajar desde la historia este doloroso periodo; abordar las causas del mismo y su permanencia en el tiempo; los trabajos de memoria que a la fecha se viene realizando, nos presentan nuevos retos para abordar nuestra historia reciente.
Por eso, este simposio se constituye un espacio para presentar y discutir temas relacionados al periodo de la violencia política desde diferentes perspectivas.
Los temas propuestos son:
1. Aspectos históricos, culturales y psicológicos del periodo de la violencia política. 2. Historia oficial, memoria y escuela.
3. Los testimonios y políticas de memoria
4. Derechos humanos y educación.

5. Justicia y memoria.
6. Centros y lugares de memoria

Sobre la presentación de ponencias:
Se aceptarán propuestas de ponencias de parte de historiadores y estudiantes de postgrado peruanos y extranjeros hasta el miércoles 29 de febrero del 2012 enviadas por correo electrónico. Las propuestas deben incluir el título de la ponencia, un resumen o sumilla con un máximo de 200 palabras, la filiación institucional y una hoja de vida en un máximo de 800 palabras con indicación de grados y títulos, publicaciones y otra información que se estime relevante.
El lunes 30 de abril se dará a conocer la lista de ponencias aceptadas. Las versiones completas de las ponencias aceptadas (máximo 30 páginas a espacio y medio en tipo Times New Roman y fuente de 12 puntos) deberán ser remitidas por correo electrónico hasta el jueves 28 de junio del 2012, junto con el número del recibo de inscripción y el requerimiento de ayudas audiovisuales para la presentación de la ponencia. Se publicará el programa del evento con los resúmenes de las ponencias.
Las tarifas de inscripción son:
Ponentes S/. 200.00 (Hasta el viernes 30 de marzo: S/. 100.00) Asistentes S/. 10.00 (estudiantes) y S/. 50.00 (público general)

Más información al equipo del Simposio Historia y Memoria Lic. Ruth E. Borja Santa Cruz: Ruth_borja@yahoo.com
Dr. Francisco Quiroz
Coordinador general del Congreso.
Director de la Escuela de Historia Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ciudad Universitaria
Facultad de Ciencias Sociales
Av. Germán Amézaga s/n.
Lima 1.
Teléfono 051 – 6197000 anexo 4010 

-----------------------------------------------
NOTA IMPORTANTE: La Fundación Herbert Morote auspiciará becas completas a estudiantes de Ayacucho a participar en este simposio. Si está usted interesado en asistir a este simposio escríbanos a fundacion@herbertmorote.com 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario