Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


lunes, 25 de octubre de 2010

EL GRUPO COLINA SUPERADO EN AYACUCHO

En diciembre de 1990, a través de sus contactos con la policía y las FF AA, expertos Oficiales del Departamento de Política de la Embajada de EE UU en Lima interrogaron personalmente a un sargento de policía que les relató con detalles la manera en que el escuadrón de la muerte al que pertenecía asesinó a 300 personas en Ayacucho durante el año 1989. Alan García era entonces presidente.

Como se verá la mayor parte de estas víctimas fueron campesinos inocentes que “estaban poco entusiasmados” en pertenecer a las Rondas Campesinas auspiciadas por el Ejército. A otros los asesinaron por sospechar que eran terroristas, es decir pero que no tenían pruebas contra ellos ni fueron encausados. Finalmente, a otros los mataron cuando salían libres de las cárceles, ya fuese porque no les encontraron pruebas o porque habían cumplido su condena. Todos estos 300 seres humanos que fueron ejecutados ilegalmente. Alguien los señaló, alguien aprobó las ejecuciones, muchos callaron,

La veracidad de la información no puede ponerse en duda considerando la experiencia y profesionalidad de los estadounidenses en las guerras sucias. El caso debe haber sido tan importante que la embajada de EE UU en Lima comunicó estos hechos al Departamento de Estado en Washington.

Como se puede ver este escuadrón de la muerte causó 12 veces más muertes que el Grupo Colina en La Cantuta (10) y los Barrios Altos (15), ambas tragedias ocurridas en Lima. Los miembros del Grupo Colina están presos y a punto de ser condenados. Del escuadrón de la muerte de la policía en Ayacucho no se ha dicho nada, nadie lo ha investigado ni denunciado. No ha habido interés. Los muertos de Lima fueron al menos enterrados y sus familiares llegaron a saber quienes fueron los que quitaron la vida de sus seres amados. Las víctimas de Ayacucho eran serranos, gente humilde. Eso cuenta ante los ojos de la justicia del Perú y, desgraciadamente, ante la opinión pública.

Veremos si el Museo de la Memoria (me niego a llamarlo Lugar), que preside un pintor octogenario, tendrá el valor de mostrar documentos como el que copiamos abajo. Nuestra Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com ha incluido otros 41 documentos secretos desclasificados por el Departamento de Estado. Para verlos entrar en Hemeroteca y buscar por Autor:
• U.S. Embassy
• Embassy
• U.S. Army Intelligence Agency
La traducción al castellano de todos estos documentos estarán incorporados en un par de semanas.

He aquí un adelanto parcial de la traducción del texto:
(Diciembre 1990. Telegrama. Embajada de EE UU en Lima al Departamento de Estado en Washington, Documento desclasificado el 28 de febrero de 2001)
1- SECRETO. TEXTO COMPLETO
2- RESUMEN: un sargento de la policía ha descrito a Oficiales del Departamento de Política de la Embajada (POLOFFS) detalles de su participación en el escuadrón de la muerte de la Policía en Ayacucho. En ejecuciones extrajudiciales el escuadrón asesinó a 300 sospechosos de ser terroristas de Sendero Luminoso (SL) durante el año 1989. La mayor parte de sus objetivos fueron gente del pueblo poco entusiastas en participar en las Rondas Campesinas auspiciadas por el Ejército. El escuadrón también asesinó a acusados o convictos senderistas conforme salían de las cárceles en Ayacucho. El escuadrón se desbandó cuando tres de sus cuatro miembros fueron asesinados o heridos en una emboscada de Sendero Luminoso. Fin del resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario