Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


lunes, 1 de noviembre de 2010

RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS
NOVIEMBRE 1980
• Eduardo Orrego Villacorta declaró que las “actividades terroristas no son todo lo alarmante que alguna gente macartista señala; son acciones que hay que examinar con prudencia”. Por su parte, Belaúnde Terry afirmó que “es una exageración calificar de actos de terrorismo lo que son cuestiones pueriles”.

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
NOVIEMBRE 1990
• El gobierno enfrentó un tsunami laboral con amenazas de represión y despido. Los trabajadores del Estado agrupados en la CITE iniciaron huelgas indefinidas. En el sector privado, los mineros realizaron paros escalonados. El presidente Alberto Fujimori calificó a los huelguistas de “burócratas ociosos”.
• Continuaron llegando al Fiscal de la Nación denuncias de desaparecidos. El hallazgo de la fosa común de Chillccahuico, el descubrimiento de un cementerio clandestino aparentemente usado por grupos de la PNP y los 18 asesinados en Chumbivilcas configuraron un contexto de preocupación sobre el respeto del gobierno a los derechos humanos, ya que hasta la fecha se han registrado 4,800 casos de denuncias por desapariciones.
(Fuente: informe de la CVR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario