Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


viernes, 1 de octubre de 2010

RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS
OCTUBRE 1980
• Se identificó como responsables de los hechos subversivos a “grupos pequeños de izquierda que no tienen representación parlamentaria”, y que estarían decididos a lanzarse a la lucha revolucionaria. Según la revista Caretas, existía una campaña contra los partidos de izquierda “que tiene su asidero en la actividad de un pequeño grupo maoísta denominado PCP-SL”.
• La ineficiencia de los servicios de inteligencia del Estado y la comprobación de la participación de elementos policiales en algunos hechos subversivos (acusación de El diario de Marka) ponen sobre el tapete el tema de terrorismo de Estado. Según este diario, “el modelo económico de Ulloa necesita de un correlato represivo, sin el cual el liberalismo económico no podría funcionar en el Perú”.
Sendero Luminoso realizó un atentado dinamitero en la ciudad fronteriza de Desaguadero (Chucuito, Puno).

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
OCTUBRE 1990
• El presidente Alberto Fujimori anunció el inicio de un amplio programa gubernamental de planificación familiar sobre la base del uso de métodos anticonceptivos. El anuncio desata debate en la opinión pública y reacciones por parte de la Iglesia Católica.
• Una patrulla militar ingresó a varios pagos y anexos de las alturas de Huamanga. Saqueó las viviendas y acusó a los campesinos de colaborar con la subversión. Se llevaron a 18 jóvenes y campesinos, cuyos cuerpos aparecen en la fosa de Chilqahuayco (Huamanga, Ayacucho).
Ernesto Castillo Paez, estudiante de la PUCP, fue detenido por miembros de la PNP en el distrito de Villa El Salvador. Varios testigos afirmaron que el universitario fue metido en la maletera de un patrullero.
• Miembros del SIE detuvieron a Constantino Saavedra Muñoz, ex teniente alcalde del distrito de Quinua (Huamanga), cuando salía de una reunión de la Corporación de Desarrollo de la Ciudad de Huamanga (CORFA). Fue trasladado al cuartel Los Cabitos, de donde nunca salió.
                                                           (Fuente: informe de la CVR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario