Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


miércoles, 9 de julio de 2014

¿VERSIONES DEL HOLOCAUSTO? ¿VERSIONES DEL APARTHEID?


En recientes declaraciones Diego García Sayán, presidente de la Comisión del Lugar de la Memoria, dijo algunas barbaridades que erizan el pelo a los que tienen dos dedos de frente. Según él, el contenido del “lugar” no dará solo la versión de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sino que también recogerá otras fuentes.  ¿Pero a qué otras fuentes o versiones se refiere? ¿A las de los terroristas de Sendero Luminoso que dicen que eliminaron a treinta y tantos mil indígenas quechua-hablantes porque era una estrategia de guerra contra el gobierno, o a los que respaldan la represión asesina de otro tanto de peruanos por las Fuerzas Armadas y Policiales arguyendo que fueron excesos aislados cometidos por algunos de sus mandos que estaban estresados por los combates?

Las declaraciones de García Sayán son tan preocupantes y absurdas como si alguien dijera que los museos del holocausto recogen varias de la exterminación de 6 millones de judíos.  ¿Qué otra versión hay?, ¿la de los nazis? Como se sabe muchos países condenan con la cárcel a toda persona que niegue el holocausto.  Otro caso similar serían si los museos del Apartheid en Sudáfrica recogiesen las versiones que sobre el asunto tienen los blancos que discriminaron cruelmente a los negros.

Mientras en los museos del holocausto y del apartheid llaman a los asesinos por su nombre, y recuerdan las barbaridades que cometieron para que no se vuelvan a repetir, en el Perú  se alienta a los negacionistas del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. “Que Dios nos coja confesados”.


En otra inquietante declaración  el presidente de la Comisión de ese inicialmente llamado Museo de la Memoria, y luego con la intención de descafeinarlo fue bautizado oficialmente  como “Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social”,  dijo que “será un espacio sin mucha explicación o adoctrinamiento, sino con arte y cultura”.  

Preguntemos a los judíos si su Holocausto no necesita explicación o adoctrinamiento. O si para explicar el apartheid los sudafricanos se conformarían con representaciones artísticas y culturales y no con explicaciones y adoctrinamiento.



¿Hay alguna reacción de los peruanos ante la barbaridad que se hace para ocultar uno de los mayores genocidios en América? No, no la hay. Preferimos  seguir viviendo en la hipocresía no vaya a ser que molestemos  al poder económico y a los pretorianos que lo defiende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario