Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


viernes, 25 de julio de 2014

LAS DOS HISTORIAS DE UCHURACCAY


LAS DOS HISTORIAS DE UCHURACCAY
    
Es triste y lamentable que cuando se habla sobre lo ocurrido en Uchuraccay se refiera únicamente al execrable asesinato de 8 periodistas en manos de los vecinos de ese pueblo. Esos crímenes acapararon la atención de los medios de comunicación durante mucho tiempo y vuelven a las primeras planas en cada aniversario.  Hay, sin embargo, una ignorancia supina sobre los asesinatos del 30% de la población de Uchuraccay, nadie recuerda a esas 137 víctimas salvo sus familiares. ¿A qué se debe este olvido? ¿A que esos muertos eran indígenas, pobres y quechua-hablantes?  ¿Hubiéramos mantenido este vergonzoso silencio si hubieran sido asesinados 137 limeños? Ni pensar lo que hubiera ocurrido si se hubiera masacrado al 30% de cualquier distrito de la capital. En este capítulo trataremos las dos historias de Uchuraccay. 

La CVR en Uchuraccay
No creo que haya un trabajo mejor documentado, dentro de los muchos casos recogidos por  la CVR, que el de Uchuraccay. Además de analizar: a) los documentos judiciales (10,000 folios); b) el informe de la -Comisión Investigadora sobre los sucesos en Uchuraccay- escrita en 1983 por Vargas Llosa;  c) las transcripciones de la asamblea comunal que mantuvo esa comisión y que no publicó; d) el manuscrito de un comando senderista; la CVR envío a  Alberto Morote Sánchez, comisionado que habla fluidamente quechua a fin de obtener testimonios y mantener asambleas con las autoridades comunales sobrevivientes.
..............

(EXTRACTO DEL LIBRO TODOS CONTRA LA VERDAD DE HERBERT MOROTE)



No hay comentarios:

Publicar un comentario