Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


viernes, 25 de julio de 2014

SUCEDIÓ EN JULIO HACE 30 AÑOS



JULIO 1984    (Fuente: Informe Final de la CVR)

·   En el camino que conduce de Ocros a Huamanga (Ayacucho), asesinaron a 15 campesinos que viajaban en un camión y se negaron a colaborar con el PCP-SL. 
 ·   En Ccaccamarca, provincia de La Mar (Ayacucho), elementos del PCP-SL asesinaron a 22 campesinos luego de celebrar un juicio popular.
 ·   Sendero Luminoso irrumpió en Huayrapata, San Antonio de Paterini, San Martín y Quillabamba, distrito de San Francisco, provincia de La Mar, y asesinaron a cuarenta campesinos que habían colaborado con las fuerzas del orden
 ·   En el poblado de Rosario (distrito de Ayna, provincia de Huanta), miembros de la Marina de Guerra detuvieron  a un gran número de pobladores y trasladan a un grupo de ellos hacia un lugar denominado Matamburu, donde los asesinan a balazos. En el lugar, se encontraron 33 cadáveres. Se desconoce el paradero de los otros setenta pobladores detenidos.
 ·      Se produjo un atentado contra torres de alta tensión que afectó el sistema eléctrico interconectado de Lima, Callao, Huancayo y otras ciudades. Paralelamente, se realizaron ataques dinamiteros en varios puntos de la capital.
 ·      Miembros del PCP-SL asesinan al alcalde provincial IU de Huancayo (Junín), Saúl Muñoz Menacho .
 ·      Efectivos de la Guardia Civil detienen a Jesús Oropesa Chonta por una supuesta denuncia de terrorismo en Puquio (Ayacucho). Posteriormente, se halló su cadáver, mutilado y quemado.
 ·      El 19 de julio, infantes de Marina detuvieron a treinta campesinos de varios poblados y asesinaron a la mayoría de ellos. Matanza de Ancco, Quinua y Huamanguilla, provincia de La Mar, Ayacucho


No hay comentarios:

Publicar un comentario