Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


viernes, 4 de julio de 2014

LOS TORTURADOS


(EXTRACTO DEL LIBRO –TODOS CONTRA LA VERDAD_


¡Qué difícil tarea me he impuesto para escribir sobre este tema! No sé si al lector le causará tanto estremecimiento este capítulo como a mí leer el Tomo VI del Informe Final. No sé si seré capaz de trasmitir el estremecimiento que causa saber cómo peruanos torturaron a otros peruanos sin ningún sentimiento por el prójimo, por el paisano, por el ser humano. Lo hicieron sin piedad, sin remordimiento y lo peor, sin razón. No hay ningún motivo por alto que sea, patria, religión, fines políticos, que haga a un hombre torturar con sadismo a un ser indefenso. ¿Fue a base de torturas con las que Sendero Luminoso quiso librarnos del capitalismo? ¿Fue a base de torturas con las que las Fuerzas Armadas quisieron defender la patria? Pues sí: para lograr sus objetivos las torturas y las violaciones fueron práctica común  de quienes participaron en el “conflicto armado”.  Es más, las torturas y las violaciones no fueron excesos de algunos elementos de esas organizaciones sino que fueron ordenadas y dirigidas por sus jefes.
Demos una mirada a lo que sucedió, pero tengan en cuenta que por más dura que sea esta lectura, es importante que se sepa para que no  vuelvan a repetirse.

Los torturados
Como era de esperar el perfil de los torturados es igual al de los asesinados y desaparecidos: campesinos indígenas, pobres y quechua-hablantes en su mayoría. La CVR recogió 6,443 testimonios, lo que nos hace estimar que el número real pasaba de los 20 mil considerando que muchas víctimas no se atrevieron a denunciar, como hemos visto en el capítulo sobre la estimación de asesinatos.
El 75% de las víctimas fueron torturadas por agentes del Estado, el 23% por Sendero Luminoso y los restantes por MRTA y otros. No debe sorprender que las fuerzas del Estado torturaran más que Sendero a pesar de que asesinaran menos que Sendero. Los senderistas estaban en constante movimiento y preferían no tomar prisioneros: los mataban. En líneas generales las fuerzas del Estado torturaban para conseguir información o autoinculpación, mientras que las torturas de sendero, según el IF, “preceden al asesinato, constituyen una forma de castigo ejemplarizador antes que un intento de extraer alguna confesión”.
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario