Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


miércoles, 7 de diciembre de 2011

REDUCEN EL PRESUPUESTO DE 2012 PARA REPARACIONES A LAS VÍCTIMAS DEL “CONFLICTO ARMADO”

Como recordarán, las prometidas reparaciones a las víctimas han sido de lo más hipócritas y falsas. Ni Toledo y menos Alan García tuvo la honestidad de cumplir con las promesas hechas a las víctimas. Lo que hicieron fue una serie de anuncios y fotografías de lo que llamaban “reparaciones colectivas” que no eran otra cosa que obras a las que todo pueblo tiene derecho: una posta sanitaria, un campo de deportes, una escuelita. Pero nunca llegó nada a las decenas de miles de víctimas, registradas por sacrificados funcionarios del Registro Único de Víctimas que en pésimas condiciones y cada vez con menos soporte económico hicieron un eficiente trabajo. La dirección del RUV comenzó con Sofía Macher que denunció varias veces la falta de apoyo del gobierno de Alan García, a su salida se encargó del trabajo Jairo Rivas, que continúa hasta la fecha.
Si mal no recuerdo el presupuesto de estas “reparaciones colectivas” no pasó de 26 millones de soles para el año 2010. No sé si han gastado todo, posiblemente sí; claro, en esa cocina contable ponían todo a lo que una comunidad cualquiera tenía derecho.
Según fuentes de toda confianza el presupuesto para 2012 que pidió Isabel Coral, responsable de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) fue de 222 millones de soles, sin embargo, esto no fue aceptado por el ministro de Economía ni por el Primer Ministro, que lo rebajaron a solo 42 millones, es decir 19% de lo que se necesita para reparar a las víctimas identificadas y registradas. ¿Se quedarán un año más las viudas y los huérfanos sin poder rehacer en algo sus vidas? ¿Dónde quedó la inclusión social que tanto cacarea el gobierno? ¿En qué se utilizarán los 3,000 millones del nuevo impuesto a la minería, no pueden pagar con ello 222 millones a las víctimas del terrorismo y de los asesinatos cometidos por las Fuerzas del Estado? ¿No cumplir la palabra es una manera de contribuir a la reconciliación nacional? ¿Dónde quedó la integración de Ayacucho y Vrae?


Reflexionen por favor, los 222 millones no lo pidieron los comunistas, ni Sutep, ni Patria Roja. Lo pidió una alta funcionaria del mismo gobierno de Humala, y fue refrendado por la ministra García Naranjo. ¿Porqué diablos un ministro de Economía y Finanzas como Castilla puede tener tanta fuerza para cortar el 81% de las reparaciones a víctimas? ¿No es este un gobierno elegido precisamente para acabar con la discriminación e injusticias? La soberbia de los tecnócratas neoliberales es tan estúpida que ni siquiera se dan cuenta de que las promesas incumplidas son fuente de problemas sociales.
Incluidos esos 42 millones de soles en el presupuesto para 2012, el nuevo Congreso responsable y cuidadoso con los necesitados no tuvo la suficiente fuerza para aumentarlo, y se quedó en ese monto. ¡Qué vergüenza!
Conocida esta decisión tanto la ministra como otros miembros progresistas del partido del gobierno hicieron declaraciones protestando esta rebaja que no hubiera sido escuchada sino fuese porque, a pesar de que la prensa la ninguneó, la Coordinadora Nacional de Víctimas del Perú (CONAVIP) convocó una manifestación a la que acudieron representantes de víctimas de todas partes, entre ellas las viudas y madres de desaparecidos de Anfasep, Ayacucho. Desde su emplazamiento en el Campo Marte el martes 22 de noviembre a las 7 AM las delegaciones se dirigieron a varios ministerios y departamentos para elevar su protesta. Uno de los visitados fue el Ministro del Finanzas y Economía. Las víctimas sabían quién maneja el Perú. Horror.
Ante al mayúsculo escándalo que se presentaba el gobierno corrigió el presupuesto y lo aumentó de 42 a 142 millones. Aún así esto es solo el 64% de lo que se necesita.
Reflexiones:
1. No se puede confiar que este gobierno cumpla su palabra. Si no lo ha hecho en un asunto tan sensible y justo como las reparaciones a las víctimas menos lo harán en temas como Conga.
2. La movilización social es la única manera de hacerse respetar y obtener justicia.
3. La gran parte de los medios de comunicación entretiene a la gente con frivolidades y defiende intereses de los grupos económicos dominantes. No se puede confiar en ellos. Es mejor usar la red, como en Egipto o Túnez.
4. Hay que mantenerse alerta a la influencia de los neoliberales en el gobierno, y también de los militaristas, sean estos militares o los que creen que solo ellos salvarán al Perú, a pesar de que la historia nos enseña lo opuesto.
5. Apoyemos a CMAN y a RUV, esos sí que valen. Ojalá duren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario