Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


sábado, 18 de junio de 2011

HIPOCRESÍA Y DESFACHATEZ DE ALAN GARCÍA

Realmente este tema hace hervir la sangre al más santo. Mientras que Alan García está empeñado en levantar en Lima un Cristo gigante, como el del Corcovado en Brasil, antes de terminar su mandato. Y mientras que la sociedad entera se siente satisfecha con el futuro Museo de la Memoria (me niego a llamarlo lugar), han sido totalmente olvidadas las reparaciones a las víctimas inocentes de la guerra civil entre terroristas y fuerzas del Estado.
¡Qué horror!. Cristos y Museos y nada de justicia, nada de solidaridad con los deudos de los 70,000 asesinados, 15,000 desaparecidos, miles de torturados, miles mujeres violadas, miles familias desarraigadas de sus hogares. ¿Podemos seguir indiferentes hacia los que sufren en provincias y nos contentamos con invertir en monumentos en Lima? ¿Podemos seguir siendo tan superficiales y huachafos? ¿Creemos que porque no hablar de los deudos de las víctimas su dolor desaparecerá?
El asunto ha llegado a un límite de desfachatez e impudicia difícil de imaginar. Entre gallos y medianoche, el gobierno de Alan García acaba de emitir el Decreto Supremo 051-2011- PCM, que no solo ha levantado la indignación de organizaciones que defienden los Derechos Humanos, como la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desparecidos del Perú –ANFASEP- sino del mismísimo Consejo de Reparaciones, organismo estatal que viene haciendo una excepcional labor de registro de víctimas a pesar de su escaso presupuesto.
Al día siguiente que se publicó el malhadado DS, el Consejo de Reparaciones envió un oficio a la Presidenta del Consejo de Ministros en el que protesta por lo siguiente:
1. La reiterada omisión de no incluir a representantes de las víctimas en las decisiones de que se tomen para repararlas,
2. La ilegal disposición que limita al 31 de diciembre de 2011 el registro de beneficiaros a reparaciones cuando la ley dice que debe ser “permanente”.
3. Finalmente el Consejo de Reparaciones denuncia que no hay criterios técnicos suficientes para establecer el monto, la forma y los criterios de prioridad para “el inicio de este programa”.

En resumen: el Consejo de Reparaciones, dice que estamos a cero después de 11 años que acabaron los asesinatos. Mientras que el gobierno se llena la boca con monumentos hasta ahora no se ha dado un mísero sol para reparar a las víctimas individuales. ¿Estarán esperando que se mueran todos los que reclaman justas compensaciones? Pues, bien sigamos haciendo Cristos, y Museos en Lima, que los deudos de la sierra lo apreciarán mucho.

¡No hombre!, ¡esto no es posible! Levantemos la voz y acabemos con la hipocresía y desfachatez de Alan García y sus secuaces.


HM
PD. -Para ver completa el oficio de protesta del Consejo de Reparaciones entrar en:
http://genocidioayacucho.com/admin/files/articulos/1332_digitalizacion.pdf
-Para ver el comunicado de Anfasep entrar en: http://genocidioayacucho.com/admin/files/articulos/1333_digitalizacion.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario