Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


martes, 14 de junio de 2016

PROTESTA POR EL INJUSTO RETRASO DEL SANTUARIO DE LA MEMORIA DE LA HOYADA

-->


NOTA DE PRENSA
Familiares de Víctimas de la Violencia Política exigen inmediata construcción del Santuario de la Memoria de La Hoyada
 
Las organizaciones de derechos humanos y de afectados por la violencia política, que integran la Comisión Multisectorial pro Construcción del Santuario de la Memoria, expresan su preocupación por la falta de celeridad en la construcción del Santuario de la Memoria en La Hoyada. Hacen un llamado a las autoridades políticas y judiciales, regionales y nacionales a impulsar sin demora este proyecto de reparación colectiva, sanación y reconciliación.
En ese lugar contiguo al Aeropuerto, al este de la ciudad de Huamanga, donde funcionaba un campo de entrenamiento militar, se encontraron fosas comunes con más 100 víctimas de la violencia política. El Santuario de la Memoria en La Hoyada es un acuerdo del Gobierno Regional de Ayacucho que implica la realización de un proyecto integral que dignifique a las víctimas del Conflicto armado interno y represente un espacio educativo y de reflexión sobre el proceso de violencia.
Sin embargo hasta el momento existe una demora en la construcción debido a que una parte de los terrenos, destinados a la construcción del Santuario, que han sido catalogados como lugar sagrado y son de propiedad pública, han sido invadidos por pobladores, que estarían siendo manipulados por traficantes de predios. Las organizaciones de derechos humanos y de familiares de las víctimas exigen la inmediata atención del Poder Judicial, a la demanda planteada para desalojar a los invasores y que éstos sean en todo caso reubicados en otras zonas.

Ha transcurrido más de dos años, desde que se iniciaron las acciones legales correspondientes para cautelar y desalojar a los invasores, sin que se tengan, hasta la fecha, resultados concretos. Pese a que el Tercer Juzgado Penal de Huamanga, que vienen conociendo el caso, el pasado 29 de abril determinó la diligencia de desalojo, ésta no pudo concretarse por un “error” sustancial en la Resolución que disponía la misma. A la fecha se espera que, con la opinión del Ministerio Público frente al recurso interpuesto por los denunciados, el juzgado proceda y determine la continuidad del desalojo. Esta desatención por parte de los operadores judiciales, genera suspicacias y una razonable preocupación, pues viene perjudicando gravemente el desarrollo del proyecto que viene siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Ayacucho.
Las organizaciones de afectados por la violencia, encabezados por el ANFASEP y CORAVIP, y las organizaciones de derechos humanos, demandamos de manera urgente que el Juzgado correspondiente, de una vez por todas, determine la realización de la diligencia de desalojo. Instamos al Gobierno Regional a que, a través de la Procuraduría Pública regional adopte las medidas necesarias para hacer efectiva la diligencia, así como se inicie las investigaciones respectivas para determinar si existen funcionarios comprometidos en festinación de trámites y malos manejos que incidan en la demora de esta importante obra en pro de la construcción de una cultura de Paz y No Violencia en nuestro país.
Ayacucho, junio 13  del 2016

Equipo Prensa MMDDHH- Ayacucho


No hay comentarios:

Publicar un comentario