Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


martes, 14 de junio de 2016

ACUERDOS PARA PROTEGER EL SANTUARIO DE LA HOYADA CONTRA LOS INVASORES PROMOVIDOS POR AQUELLOS QUE NO QUIEREN RESPETAR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LO SUCEDIDO EN AYACUCHO

-->
ACUERDOS DE REUNIÓN DEL 06.06.2016 DE LA MESA TEMÁTICA DE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ DE LA MCLCP-A.

Asistieron a esta reunión:
Por el GRA:
·       Ing. Carlos Alvíar Madueño Asesor de la Gobernación del GRA.

Por la Sociedad Civil:
·       Yuber Alarcón Quispe de Apoyo Para la Paz
·       Janet Matta Villacréz de COMISEDH
·       Rosa Maria Palomino Ipurre del Centro Loyola Ayacucho.
·       Rodomila Segovia Rojas, Karina Chávez Rodriguez, Adelina García Mendoza, Sergia Flores de ANFASEP
·       Felimon Salvatierra Garamendi Mc. DDHH
·       Javier Tineo Vargas de CORAVIP
Por la MCLCP-A
·       Irma Taype Carbajal - Coordinadora
·       Lorena Hermoza - Secretaria Técnica.
El representación del GRA preside la reunión para tratar la siguiente Agenda:
1.     Informe sobre el saneamiento físico legal de los terrenos de la Hoyada.
2.     Otros.

A continuación se da pase a la sección de informes:
El Representante de la Institución Apoyo Para la Paz Dr. Yuber Alarcon, informa de los procesos  seguidos en el Tercer Juzgado Penal Liquidador y de la información realizada sobre el caso a la nueva Jueza Dra. Fátima Joyo Saga. Así mismo da a conocer que a nivel de Fiscalía se ha solicitado emitan dictamen sobre la apelación del desalojo. También señala  que es de responsabilidad de la procuraduría del GRA, exigir fecha para presentar el Alegato Oral para que se señale la fecha de desalo opinado en un primer momento y posterior inopinado, sobre los 12 supuestos propietarios que han invadido los terrenos que forman parte del área destinada al  Santuario de la Memoria en la Hoyada.
Se da una amplia explicación gráfica, a los asistentes a la reunión, de las 7.050 Has. destinadas  al santuario y del área donde se ha paralizado la construcción del cerco perimétrico.
El representante de la Presidencia de la Comisión Multisectorial Ing. Carlos Alvíar, informa del proceso que se realiza sobre la titulación de la propiedad del GRA, área colindante al destinado para el Santuario, que va estar basado en el plano catastral y de titulación individual.
A continuación se pasa a la sección de orden del día y  luego de varias intervenciones se llega  a los siguientes Acuerdos:
1.     Remitir el Acuerdo del Comité Multisectorial al Gerente General del Ejecutivo del GRA, a fin de disponer se continúe con la construcción del cerco perimétrico del terreno destinado al Santuario de la Memoria en la Hoyada, hasta la zona en controversia.
2.     Solicitar a la Dirección Asesoría Legal del GRA, se designe a un responsable para conducir el Saneamiento Físico Legal de los terrenos de propiedad del GRA, que son:
ü  Independización de 7has. de las 103 has que están registradas a nombre del GRA en los Registros Públicos de Ayacucho.
ü  Realizar el trámite administrativo para el cambio de uso de las 7has.
ü  Luego registrar ante RR PP como área destinada al Santuario de la Memoria.

3.     Conformar un equipo con miembros de sociedad civil de la Comisión Multisectorial, para documentar el proceso de las gestiones realizadas a la fecha sobre le saneamiento del terreno y del proyecto en la hoyada. Esta comisión integrada por los siguientes:
ü  MCLCP-A – Mesa Temática de DDHH y Reparaciones.
ü  Aníval ANFASEP
ü  Dr. Yuber Alarcón de Apoyo Para la Paz
ü  Janet Matta de COMISEH
ü  Felimon Salvatierra de CORAVIP

4.     Solicitar por escrito al Sr. Juan carlos Zapata de AWAQ – SHICRAS, para que remitan el plan de trabajo con las observaciones de la oficina de la OPI del GRA absueltas.
5.     Se encarga al Sr. Yuber Alarcon Quispe de Apoyo para la Paz, asistir a la Sesión Ordinaria del CER de la MCLCP-A, a fin de sustentar a fin que desde la MCLCP se eleve Pronunciamiento Público que recomienda al Ejecutivo Nacional la pronta promulgación de la Ley de personas desaparecidas y su respectiva reglamentación.

Ayacucho, 06 de junio 2016.
MCLCP-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario