Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


domingo, 25 de mayo de 2014

–TODOS CONTRA LA VERDAD– (Inicio, 2))




TODOS CONTRA LA VERDAD

Rumbo a la violencia.
¡No aguanto más! Tengo que decirlo de una vez: unos y otros están llevando al Perú a un despeñadero mientras lo anestesian hablando de fútbol y comida. Para más vergüenza ni ganamos en fútbol ni todos los peruanos comen. Además de los anestesiados hay una gran parte de la población que, para sobrevivir, no puede pensar en otra cosa que no sea trabajar mucho por un mísero salario. Los pobres del Perú no tienen tiempo para nada, menos para quejarse.
Esta multitud de héroes anónimos que trabajan de sol a sol constituyen la base vertebral de nuestro país pero no cuentan. Tampoco cuenta esa  gran mayoría indígena minorizada a través de los siglos. No sigo por este camino que me da tantas ganas de tomar porque ahora es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, señalar con pelos y señales a esos que llamo unos y otros. Más difícil será identificar a la masa que va al cadalso sin berrear a pesar del esfuerzo que hacemos cuatro gatos para despertarla de su letargo.
Vamos hacia una violencia que puede ser peor a la que sufrimos las dos últimas décadas del siglo pasado. ¿Quiénes son responsables de que esos horrores puedan repetirse? Por un lado son los mismos de siempre: aquellos que mantienen sus privilegios con el apoyo de políticos incapaces, corruptos o desprestigiados, medios de comunicación descaradamente cómplices, jueces venales, gobernantes ineptos y miopes que se dejan corromper con unas cuantas migajas para bailar al son del becerro de oro. Esa clase privilegiada siempre ha existido, solo que ahora se siente más fuerte, más prepotente, más cínica. Por otro lado hay movimientos deseosos de usar la violencia y el crimen como única estrategia para llegar a gobernar y poder cambiar las cosas.
Los unos no se amilanan en utilizar el terrorismo de Estado para controlar el menor brote de protesta y rebeldía del pueblo. Los otros, Sendero Luminoso o como diablos se quiera llamar ahora, están dispuestos a utilizar el terrorismo para conseguir apoyo a la fuerza. Claro, ambos niegan el término terrorista. El Estado niega que sus elementos aterrorizaran a las poblaciones por donde fueron. Lo que hicieron, según ellos, fue “restablecer el orden constitucional” y “luchar por la patria”. Los senderistas también niegan que sus elementos aterrorizaran a la población, eso era ”una técnica de guerra”, una estrategia para derrotar al enemigo.
El caso es que tanto el Estado como Sendero dicen ser inocentes. Entonces, ¿quién carajo asesinó a decenas de miles de personas y a otras tantas torturaron, violaron o forzaron a huir de sus  hogares? ¿Nadie? ¿El Espíritu Santo?  Disculpen el “carajo” pero hay cosas que no se pueden aguantar. ¿Qué palabra  debo utilizar?, ¿recórcholis?, ¿cáspita? ¡Pues no me sale! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario