Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


domingo, 8 de diciembre de 2013

LIBRO RECOMENDADO PARA EL MES DE DICIEMBRE 2013




Reparaciones con Perspectiva de Género
Autor: GUILLEROT, Julie
Editorial: Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), 2009, 123 páginas.
Resumen:
Partiendo de la constatación de que actualmente no existen investigaciones que de forma consistente aborden el tema del impacto diferenciado que las violaciones a los derechos humanos tienen sobre las mujeres y hombres, y la obligación estatal de reparar integralmente éstas tomando en consideración el sexo y/o género de la persona, se ha tomado la iniciativa de desarrollar un documento sobre la materia.

En virtud de lo anterior, el presente documento tiene como objetivos — a partir del Derecho Internacional de Derechos Humanos —clarificar el contenido de una reparación con perspectiva de género, desarrollar algunos criterios, así como recopilar lecciones aprendidas  y recomendaciones para lograr una reparación  que considere la perspectiva de género en casos de violaciones a derechos humanos. Se pretende que dichos criterios sean de utilidad, fundamentalmente, para el contexto mexicano.

Esta investigación parte de las nociones básicas de reparación y género (II), para enseguida abocarse a la práctica en materia de reparaciones con perspectiva de género mediante una mirada detallada tanto a la jurisprudencia regional e internacional,  como a los recientes programas administrativos de reparaciones (III), y finalmente señalar las lecciones aprendidas y proponer  recomendaciones (IV).

Si bien se trata de abarcar todos los tipos de violaciones a los derechos humanos sufridas por las mujeres, se dará un énfasis especial a la cuestión de la violencia sexual, dado que este fenómeno  ha afectado a las muje- res en forma desproporcionada en términos  tanto de frecuencia como de efectos.


**********
Para ver más libros entrar en Biblioteca del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario