Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


domingo, 1 de mayo de 2011

RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

(Fuente: informe de la CVR)

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS
MAYO 1981
• Se inicio la Segunda Ola del Plan Militar de Sendero Luminoso: “conquistar, remover y batir el campo”. La estrategia militar se basó en la búsqueda de armas y medios que fueron conseguidos principalmente batiendo a las Fuerzas Policiales
Javier Alva Orlandini declaró que el terrorismo “podría estar financiado por la mafias del narcotráfico interesadas en mantener a la policía distraída”.


SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
MAYO 1991
Miembros del Ejército fueron a las comunidades de Chambara y Humaya (Lima), donde detuvieron a seis pobladores, tres de cada comunidad, los mismos que después aparecieron muertos en la carretera por la que se ingresa a dichas comunidades.
• Miembros del MRTA atacaron puestos policiales y locales públicos de Saposoa, Tarapoto, Rioja y Moyobamba. Dos días después, se declara en la ciudad el toque de queda desde las seis de la tarde.
• Dos jóvenes acribillaron a Porfirio Suni Quispe, diputado regional puneño, cuando salía de su casa. Este había sido amenazado de muerte pero no recibió protección adecuada.

Para más información entrar en la Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho: http://www.genocidioayacucho.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario