Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


sábado, 4 de diciembre de 2010

RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS
DICIEMBRE 1980
• Mientras Javier Alva Orlandini propuso por primera vez el empleo de las FFAA para la lucha antisubversiva, el ministro del Interior, José María de la Jara y Ureta consideró que el terrorismo se podía controlar “sin llegar a suspender las garantías constitucionales”, que bastaba con operativos de la GC y la PIP. Posteriormente, informó que en los últimos seis meses se realizaron más de 200 actos terroristas y que, hasta esa fecha, las Fuerzas Policiales habían capturado a más de 100 sospechosos.
• De otro lado, el presidente Belaunde Terry calificó como traidores a la patria a quienes, con actos de terrorismo y sabotajes, destruyeran las riquezas del país. Actos petardistas a cargo de la “minúscula organización política ultraizquierdista denominada ‘PCP-SL’ ”.
• Empiezan las detenciones de los supuestos subversivos: Edith Lagos Saenz (ex estudiante de la Universidad San Martín de Porres) fue detenida en Ayacucho, luego de un operativo de dos meses, y fue acusada de ser una de las “cuatro dirigentes más importantes de PCP-SL”.


SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
DICIEMBRE 1990
• El presidente Alberto Fujimori propuso tribunales militares para juzgar a los subversivos, dejando en segundo plano la responsabilidad civil en este punto. Señaló que, de esta manera, el Estado podría contar con un instrumento eficaz para salvaguardar la sociedad.
Alejandro Victoria Mendoza, diputado de “Cambio 90”, fue asesinado en Ate Vitarte (Lima).
(Fuente: informe de la CVR)

1 comentario:

  1. Ojala estubiera alla para analizar las cusas de la subercion ,es imperatibo analizar por que se produjo para que nunca MAS , ¿renasera el descontento ? ¿emos echo algo para parar la injusticia al campesino ? y en general al Pueblo Serrano

    ResponderEliminar