Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


sábado, 24 de abril de 2010

¿SABÍA USTED QUE FUJIMORI ORDENÓ LA ESTERILIZACIÓN FORZOSA DE ALREDEDOR DE 300,000 MUJERES EN SU MAYOR PARTE INDÍGENAS?

• ¿Sabía usted que a los tres meses de ser elegido en 1990, Alberto Fujimori anunció un programa de planificación familiar que realmente ocultaba sus planes para forzar la ligadura de trompas de mujeres indígenas?
• ¿Sabía usted que Fujimori no pudo llevar a cabo este plan por falta de fondos y porque la Ley de Población del año 1985 prohibía la esterilización como método anticonceptivo?
• ¿Sabía usted que cuando fue reelegido en 1995 consiguió fácilmente que su amplia mayoría en el Congreso modificara esa ley?
• ¿Sabía usted que engañó (¿?) a la USAID y a la ONU para que cooperaran con fondos y materiales a su “campaña de planificación familiar” que realmente era una campaña de ligadura de las trompas de Falopio?
• ¿Sabía usted que a esa campaña la bautizaron con el nombre de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, (AQV)? ¿Y que de voluntaria no tenía nada?
• ¿Sabía usted que en esta campaña participaron cientos de médicos, enfermeras y personal de apoyo organizados por el Ministerio de Salud y que en su mayoría nunca dijeron nada porque despidieron a los pocos que protestaron?
• ¿Sabía usted que no informaron a las mujeres de otros métodos anticonceptivos como píldoras o preservativos; y que la mayoría de las mujeres eran pobres indígenas quechua hablantes y analfabetas; y que ni entendieron lo que les decían y ni por supuesto firmaron su consentimiento; y que no comprendieron lo que les iban a hacer ni sus consecuencias; y que para conquistar su voluntad muchas veces les ofrecieron alimentos; y que otras veces las amenazaron en quitarles posibles ayudas económicas; y que si esto no funcionaba las humillaron y presionaron de diferentes formas para que se dejasen esterilizar para siempre?
• ¿Sabía usted que esas campañas llamadas Festivales de Salud las hacían muchas veces sin que el marido estuviese enterado?
• ¿Sabía usted que las operaban sin análisis pre-operatorios, y en condiciones terribles, y que la anestesia local era generalmente insuficiente; y que luego las mandaban a sus casas expuestas a infecciones y complicaciones?
• ¿Sabía usted que un número indeterminado de mujeres fallecieron a causa de esas operaciones, muchas de ellas llevadas a cabo en carpas ambulantes?
• ¿Sabía usted que el presidente de la Asociación regional de Pueblos Indígenas (ARPI) y el secretario de la Organización Indígena Unión de Nacionalidades Ashánikas (UNA) denunciaron que la tercera parte de su población fue esterilizada. Y que en Anta se formó un Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas en Cusco (AMAEF) que viajaron a Lima a protestar inútilmente ante las autoridades de Salud?
• ¿Sabía usted que la abogada Giula Tamayo fue testigo en su tierra de estas barbaridades y que escribió un libro blanco que contiene testimonios directos y documentos oficiales que prueban la barbarie, y que por ello fue amenazada muchas veces y que asaltaron su domicilio para robarle todos sus archivos?
• ¿Sabía usted que después de que se fuera Fujimorí la Comisión Interamericana de Justicia ordenó una investigación exhaustiva para saber la verdad y castigar a los culpables, y que el Gobierno de Paniagua aceptó realizar la petición, y que luego ni Toledo ni Alan García cumplieron con el compromiso?
• ¿Sabía usted que hubo una subcomisión del Congreso que investigó estos horrendos crímenes y que recomendó el enjuiciamiento de Fujimorí y de sus ministros de Salud, pero que su informe fue archivado por la mayoría parlamentaria?
• ¿Sabía usted que el año 2003 la congresista Dora Nuñez Dávila haciéndose eco de varios de sus colegas denunció oficialmente en el Congreso a Fujimori y a sus ministros de Salud Marino Costa y Alejandro Aguinaga por los crímenes de Tortura, Lesiones Graves, Secuestro, Asociación Ilícita para Delinquir, y que dicha denuncia fue archivada de un carpetazo por la mayoría parlamentaria que apoyaba a Toledo y Fujimori?
• ¿Sabía usted que varios periódicos extranjeros denunciaron estos crímenes, pero en el Perú solo La República los resaltó en algún momento sin conseguir una reacción solidaria de la sociedad?
• ¿Sabía usted que la Comisión de la Verdad y Reconciliación no investigó estos crímenes porque creyó en un momento que no estaba en su mandato hacerlo, aunque varios de sus miembros ahora reconozcan haber cometido un error?
• ¿Sabía usted que lo que hizo Fujimori es calificado sin atenuantes como genocidio por varios intelectuales, incluida la Dra. Jocelyn Getgen, catedrática de Derecho de la prestigiosa Cornell University, en su artículo Untold Truths (Verdades no dichas) publicado en la revista de Derecho del Boston College el año 2009?

Todo lo dicho arriba está sustentado en documentos disponibles en la Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho. Buscar en Hemeroteca, Temas: esterilización forzosa. Lo que leerá lo horrorizará aún más, pero su lógica indignación será solo un pálido reflejo de lo que sufrieron y sufren en carne propia nuestras compatriotas.
Nuestra BVGA está comprometida con este tema y seguiremos en nuestra campaña para divulgar estos aberrantes hechos ya que creemos que solo la verdad logrará una sólida reconciliación nacional.
Si usted tiene más información sobre este tema: documentos, fotografías o testimonios, por favor envíelos a info@genocidioayacucho.com, mantendremos su anonimato si lo desea.

Herbert Morote
24 de abril de 2010


7 comentarios:

  1. jajajajajajaja forzosa porfavor... además eso que tiene de malo los peruanos tenemos hijos como conejos cuando nisikiera podemos mantenerlos solo los ignorantes estan en contra de la ligacion de trompas

    ResponderEliminar
  2. jajajaja me dan pena; Fujimori a sido el mejor presidente del Perú y Keiko es lo mejor que nos puedes pasar a los peruanos después de los corruptos gobiernos de toledo y garcia

    ResponderEliminar
  3. No puedo creer que se burlen de que nuestras hermanas y compatriotas peruanas hayan sido cercenadas en su integridad fisica, violentadas en sus derechos sexuales y reproductivos, y encima hay quienes osen decir que Fujimori hizo bien!!! Nadie decide por el cuerpo de una mujer, quienes creemos en los derechos, también lucharemos Lisette por ti, para que solo tu decidas el tipo de metodo anticonceptivo que quieras usar

    ResponderEliminar
  4. ESE DELINCUENTE JAPONES YA DEBERIA HABER RECIBIDO LA PENA DE MUERTE....!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hemos estado tentados de borrar los comentarios ofensivos a la dignidad humana escritos por Lisette, pero luego hemos pensado que es mejor que queden tal como están ya que refleja la mezcla de una ignoracia supina con una falta de solidadidad con los derechos de la mujer. Esas palabras son una muestra palpable del pensamiento fujimorista
    Genocidio Ayacucho

    ResponderEliminar
  6. la red esta plagada de comentarios racistas, la red permite ver el grado de salud mental de la población, los crimenes contra mujeres se da en toda la historia mundial, pero en Peru es de forma descarada, la MISOGINIA estuvo y sigue presente, debemos condenar siempre estos hechos, el EUGENISMO es una enfermedad mental que no solo lo tienen los de la elite que controla el mundo, sino en los controlados tambien. Gracias por el articulo

    ResponderEliminar