Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Un despreciable LUM o un Museo de la Memoria?


 1- Los bochornosos sucesos  sobre lo que hoy se llama LUM, que en su origen se llamó Museo de la Memoria, hacen que tenga actualidad los artículos aquí publicados y que se pueden ver entrando a este enlace http://blog.verdadyreconciliacionperu.com/search/label/Museo%20de%20la%20Memoria

 2- También es conviente recordar lo publicado al respecto por Herbert Morote en su libro TODOS CONTRA LA VERDAD del cual copiamos sus páginas 292 a 294


""Peripecias del Museo de la Memoria
El año 2009 el gobierno de Alemania donó 2 millones de dólares al Perú para la construcción de un Museo de la Memoria. La primera reacción del gobierno de Alan García fue rechazar tal ofrecimiento con la excusa de que el Perú tenía otros problemas más urgentes que resolver. Este pronunciamiento fue apoyado abiertamente por la cúpula del ejército encabezado por el ministro de Defensa Rafael Rey.
Ante el escándalo originado por el rechazo de Alan García, Vargas Llosa se unió a las protestas, por lo que al gobierno no le quedó otra alternativa que aceptar la donación y, en una jugada astuta, calló a la oposición nombrando a Vargas Llosa presidente de la comisión del futuro museo.
La primera concesión que se hizo fue cambiarle el nombre y en vez de -Museo de la Memoria-, término que todo el mundo entiende, se le llamó -Lugar de la Memoria-. Hubo muchos pronunciamientos contra este raro nombre, aunque de algún modo tranquilizaba que el Dr. Salomón Lerner Febres, ex presidente de la CVR, fuese vicepresidente de dicha comisión.
 La estructura de concreto al centro es el –Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social-. Al fondo está el centro de Miraflores. 

Más adelante renunció Vargas Llosa como protesta por decretos supremos que iban contra los DD HH, y quedó como presidente su íntimo amigo el octogenario pintor Fernando Szyszlo. Luego renunció el Dr. Salomón Lerner Febres, que era el único que tenía ideas claras sobre el contenido que debía albergar el museo.
Uno de los primeros problemas que enfrentó la comisión fue escoger un sitio para el museo. Ni siquiera se consideró ponerlo en Ayacucho, que era el lugar idóneo como Auschwitz lo es del holocausto, sino que había que hacerlo en Lima, esa capital donde la mayor parte de la gente vive a espaldas de lo que sucede en la sierra. Por inercia se habló del céntrico Campo de Marte, donde en un rincón casi escondido del público está el -Ojo que llora-, pequeño monumento en conmemoración a todas las víctimas, civiles y militares, del “conflicto armado”. En ese recóndito lugar se celebró durante años el aniversario del IF, con la participación de los deudos y miembros de la CVR, que resistieron estoicamente los ataques con huevos y pintura de hordas fujimoristas.
Al ser rechazado el Campo de Marte por presión del ministerio de Defensa y de políticos, se buscó otro distrito en Lima y se encontró que nadie lo quería, salvo el alcalde de San Miguel con oposición de sus vecinos. Al final, el alcalde del opulento distrito de  Miraflores cedió un terreno en medio de la protesta de muchos miraflorinos, que se quedaron más tranquilos cuando les dijeron que no iba a estar en alguna de sus arterias principales como la avenida Larco, Pardo o 28 de Julio. Tampoco estaría cerca del lujoso centro comercial y de esparcimiento Larcomar. No, el terreno que cedieron está lejos del centro de Miraflores, casi oculto  en una inclinada pendiente que baja al mar. El nuevo museo (me niego a llamarlo lugar)  tiene por vecinos barrancos de arena y autopistas por las que pasan raudos los automóviles que circulan por la costa. El sitio está lejos de todo y sin servicios de transporte público cercanos. ¿Quiénes visitarán este museo?, ¿cómo llegarán allí los limeños?  Ya ni siquiera digo los ayacuchanos que visiten Lima. Parece que la orden era:  para promover la tolerancia hay que ponerla lejos de todo; cuanto más lejos esté, mejor será la inclusión social que se busca;  y cuanto más lejano esté ese lugar de la memoria histórica más rápido se borrará. Si no fuera verdad todo esto, daría risa. Pero lo que da es rabia e indignación.


Con el gobierno de Humala se suponía que las cosas iban ir a mejor y que el -Lugar de la Memoria- podría recuperar su nombre de museo y sus principios. Lamentablemente, el asunto ha ido al revés. Ante la salida de Szyszlo se nombró una nueva comisión y se ha cambiado el nombre al proyecto. Ya no será -Museo de la Memoria-, tampoco -Lugar de la Memoria-, ahora lo han bautizado como -Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social-. No me digan que el nombre es lo de menos, no es verdad. El nombre de un proyecto indica su objetivo y en este caso se ha añadido tolerancia e inclusión social para que, ampliando su alcance, se diluya el principal objetivo: recordar lo sucedido para que no se repita el genocidio.
El burdo engaño al que nos somete el gobierno es un insulto a la inteligencia. Todavía el poder cree que uno es imbécil, que no nos vamos a dar cuenta de la maniobra militarista para evitar que los señalen también como responsables de parte de lo sucedido. Sabemos que fueron los miserables terroristas los que ocasionaron el mayor daño, sí, lo sabemos. Pero también sabemos que miembros de las fuerzas del Estado cometieron execrables crímenes que no deben volver a repetirse
-Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social-, vaya nombrecito. ¿Tolerancia? ¿Inclusión Social? ¿Porqué no se sacan la máscara y le agregan neoliberalismo, racismo y centralismo? ¡Qué vergüenza! Qué pensarán los familiares de las víctimas, los parientes de los miles de desaparecidos, las miles de mujeres violadas y personas torturadas, los cientos de miles de compatriotas forzados a dejar sus hogares, los parientes de los enterrados en miles de fosas clandestinas señaladas pero no exhumadas. 
Como dijo el cronista de la Colonia, el ayacuchano Huamán Poma de Ayala[1] cada vez que terminaba un capítulo:  Y no hay remedio”."""




[1] Autor de -Nueva Crónica y Bien Gobierno-. 1615.

 
PARA LEER MÁS entrar en la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación en el Perú  (1980-2000) Tenemos cerca de 600 libros, cerca de 2,000 documentos, y cientos de fotos y videos. La lectura es gratis y no necesita registrase. www.verdadyreconciliacionperu.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario