Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


domingo, 7 de diciembre de 2014

SUCEDIO ESTE MES HACE 30 AÑOS. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA



RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

(Fuente: informe de la CVR)

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS

DICIEMBRE 1984


  • El 5 de diciembre, en el distrito de Puca, provincia de Huanta (Ayacucho), 120 miembros del PCP-SL asesinaron a 22 ronderos.


  • Miembros del MRTA secuestraron a dos periodistas del Canal 2 (Vicky Peláez y su camarógrafo). Los periodistas, antes de ser liberados, tuvieron que hacer un reportaje en el que los integrantes del MRTA precisaron sus diferencias con el PCP-SL y pidieron el respeto a la vida de los miembros de su agrupación detenidos en Paucartambo (Cuzco).


  • Una columna de Sendero Luminoso sorprendió a los comuneros de Pampaccoris, provincia de Tayacaja (Huancavelica). Mientras dormían, asesinaron a sus principales autoridades tras someterlos a juicios populares. El ataque fue una venganza, dado que los comuneros ayudaron a las FFAA en un operativo.


  • 22 campesinos de varias comunidades de La Mar (Ayacucho) fueron asesinados por las llamadas rondas o grupos paramilitares antimiembros del PCP-SL. Las víctimas fueron integrantes de las rondas campesinas de Paccle, Pacere, Machente, Aentabamba y San Francisco.


SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS

DICIEMBRE 1994


  • Se desató el Escándalo de militares involucrados en  el  narcotráfico.  Carlos Cusicanqui, capitán del ejercito, confesó  a sus investigadores que él realizó un pacto con varias firmas de narcotraficantes colombianos y peruanos cuando tuvo a su a cargo la base contrasubversiva de Sión en el Huallaga.


  • Una patrulla militar fue emboscada por miembros de Sendero Luminoso en una carretera rumbo a Pucallpa. Murieron ocho militares y seis civiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario