Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


domingo, 2 de noviembre de 2014

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS, Y HACE 20 AÑOS


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

(Fuente: informe de la CVR)


SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS

NOVIEMBRE 1984 
  
. Miembros del PCP-SL atacaron el poblado de Bayobamba (Huanta) y decapitaron al teniente gobernador, Silverio Ramírez, y a diez pobladores más, incluyendo tres niños. Ramírez fue acusado de soplón y colaborador de las fuerzas antisubversivas.
  •  La policía capturó a una decena de activistas y decomisó una veintena de fusiles, uniformes y munición en Cuzco, donde el MRTA iba a empezar una guerrilla en la zona de Paucartambo.


 SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS

NOVIEMBRE 1994

  • Según voceros del gobierno, 6,330 subversivos del PCP-SL y del MRTA se acogieron a los beneficios de la Ley de Arrepentimiento en los dos años y medio de su vigencia. Sin embargo, existirían otras cifras segun las cuales ascendería a 9,571 el numero de capturados no arrepentidos desde junio de  1992 hasta  julio  de 1994. Además, las cifras oficiales se refieren a 11,470 subversivos muertos. El analista Carlos Tapia  cuestionó “¿Tantos militantes tenían las organizaciones subversivas?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario