Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


martes, 5 de noviembre de 2013

EL LIBRO DEL MES DE NOVIEMBRE: A NUESTRA COMUNIDAD UNA MAÑANA ENTRARON...



A NUESTRA COMUNIDAD, UNA MAÑANA ENTRARON…
Historias de violencia política en comunidades del Perú
 Autor: Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ)
 Editorial: Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), 2011, 80 páginas.



Resumen: Las historias que se presentan a continuación nos hablan de la fuerza de la memoria y de la importancia que la memoria de las comunidades tiene para un proceso de justicia transicional. Ellos nos desafían a entender que la justicia transicional no es sólo algo referido a las instituciones estatales, a los procesos que ocurren en las capitales, o a los grandes procesos judiciales de casos emblemáticos. Es también un deber de justicia, reconocer lo sucedido en el corazón de los conflictos: en las comunidades rurales de la Sierra y de la Amazonía del Perú, así como de las comunidades rurales en los valles de Nepal o en las comunidades del este de Timor Oriental.

Ellas nos obligan a mirar estos procesos no sólo desde la perspectiva de las elites, sino de aquellos que más las sufrieron. Nos obligan también a mirar la recuperación de la democracia y el restablecimiento de la paz no sólo en relación a un determinado periodo de violencia y opresión, sino también a cuestionar las condiciones de marginalidad histórica a la que estas comuni- dades estuvieron sometidas antes del conflicto, y a desafiar las nuevas democracias en su capacidad de escuchar a las personas. Nos invitan, en fin, a mirar estos procesos desde la perspectiva de aquellos que sufrieron la violencia en mayor magnitud, y a tener presente la importancia de la participación de las comunidades en los procesos de verdad, justicia y reparación.

**********
Para ver más libros entrar en Biblioteca del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario