Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


domingo, 24 de marzo de 2013


ADHESIÓN A LA CANDIDATURA DE LA MADRE COVADONGA AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA

María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz, más conocida en Ayacucho como la Madre Covadonga, reside en Huamanga desde 1975 y ha realizado durante más de tres décadas, desde la Casa de las Misioneras Dominicas del Rosario, una silenciosa e incesante labor a favor de los más pobres, las familias desplazadas y los huérfanos que sufrieron la violencia política. Sus obras la han hecho merecedora del aprecio de todos los ayacuchanos, que reconocen en ella sus esfuerzos como conciliadora y activista por la paz en medio de una región que fue arrasada por la violencia terrorista y la represión militar (siendo unánimemente respetada por ambos bandos), mediadora en la cárcel de Yanamilla (contribuyendo a la reinserción de presos campesinos sentenciados muchas veces sin pruebas), además de su apoyo a la gestión de proyectos de desarrollo estatal y su trabajo con niños huérfanos y discapacitados.  La Madre Covadonga nació en Campomanes, Asturias, España, en 1922 y llegó a Perú en 1947, a los 25 años, sirviendo a su congregación en Cañete, Puerto Maldonado, Huacho y Piura, antes de instalarse en Ayacucho a inicios de los setenta. Entre las distinciones a su labor destaca el Premio María Elena Moyano, otorgado en 1994 por Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General de las Naciones Unidas.
De esta forma, la nonagenaria Madre Covadonga representa no sólo el lado más humilde e invisible de la labor de la Iglesia en América Latina, sino también una prueba de que el fomento de los Derechos Humanos y la integración de nuestra sociedad a nuevas realidades es posible a través del ejercicio cotidiano y desinteresado del amor.
Adhesiones que ha recibido la Madre Covadonga a su candidatura al Premio  Príncipe de Asturias de la Concordia:
·      Aprodeh. Francisco Soberón. Director Fundador. DNI 10272012
·      Arzobispado Metropolitano de Ayacucho. Arzobispo. Monseñor Salvador Piñeiro, G.C.
·      Corte Superior de Justicia de Ayacucho. Presidente. Tony Rolando Changaray Segura.
·      Defensoría del pueblo. Jefe de la Oficina de Ayacucho. Jorge Fernández Mavila.
·      Dirección Regional de Educación, Ayacucho. Directora. Lic. Nely Genoveva García León.
·      Dirección Regional de Salud de Ayacucho. Presidente. Dra. Rosa Gutiérrez Palomino.
·      Gobierno Regional de Ayacucho. Presidente. Wilfredo Oscorima Núñez.
·      Fundación Herbert Morote. Presidente, Herbert Morote
·      IDEHPUCP. Director Ejecutivo, Dr. Salomón Lerner Febres. Ex Presidente de la CVR.
·      Municipalidad Provincial de Huamanga. Alcalde. Amílcar Huancahuari Tueros.
·      Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Rector. Dr. Humberto Hernández Arribasplata.
·      (Siguen firmas) 



Si desea adherirse a la candidatura de la Madre Covadonga al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, envíe un correo indicando su número de DNI a adhesionmadrecovadonga@gmail.com Si usted representa una institución señale el nombre de ésta y su cargo. Si lo estima conveniente también pueden enviar su carta de adherencia en PDF al mismo correo.  

2 comentarios: