Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


martes, 2 de abril de 2013

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 Y HACE 20 AÑOS




SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS

ABRIL 1983
  • integrantes de Sendero Luminoso irrumpieron en la comunidad de Lucanamarca, en provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho) donde asesinaron a 69 comuneros. 
  • Una columna subversiva ingresó a Juquiza, provincia de Cangallo, (Ayacucho). Asesinaron a 18 campesinos que se encontraban registrados en una lista de Sendero Luminoso calificados como “perros del gobierno”.
  • En San Jacinto (Ayacucho), elementos identificados por los pobladores como sinchis arrojaron bombas a un colegio y ocasionaron la muerte de 16 escolares.

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
ABRIL 1993
  • Martha Chávez Cossío declaró que el Perú obtuvo logros fundamentales luego del golpe del año dado por Fujimori. Inclusive,  señaló  que  aprobaría  un nuevo cierre del Congreso “si es que el presidente así lo estimara”.
  • Se presentó el caso de los desaparecidos de  la Universidad Nacional Eduardo Guzmán y Valle «La Cantuta». se nombró una comisión investigadora, a la falta, pese a la credibilidad de los documento presentado por el congresista Henry Pease “por carecer de sello y  firma”. El congresista Gilberto Siura Céspedes, declaró que no es más que una forma, que la oposición tiene para desprestigiar al gobierno y destruir el sistema.

  •  El sub oficial Roberto Flores, en compañía de doce miembros de la PNP y cinco del EP, murieron victimas de la explotación de minas colocadas por miembros del PCP-SL a la  altura del paraje Los Frailones (Cajamarca).
  • Fernando Salgado fue torturado y luego asesinado en las instalaciones de la DINCOTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario