Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


sábado, 8 de diciembre de 2012

SUCEDIÓ HACE 30 AÑOS, Y 20 AÑOS. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA
(Fuente: informe de la CVR)

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS
DICIEMBRE 1982

  • Comienza una ola de atentados, sobre todo en Ayacucho. Las FFAA asumieron el control y envíaron a más de  400 soldados. Sendero Luminoso respondió con atentados en Huancavelica y en Ayacucho.
  •   El 11 de diciembre, en pleno acto público, el alcalde provincial de Huamanga, Víctor Jorge Jáuregui (AP), fue herido por dos presuntos miembros de sendero Luminoso.
  • Se inicio el desplazamiento de pobladores de ayacucho como consecuencias de la violencia en la zona. La Universidad de Huamanga se queda sin alumnos.
  • El presidente, Fernando Belaunde Terry , lanzó un Ultimátum para que los subversivos entreguen las armas antes que las FFAA tomaran el control de la zona de emergencia (27 de diciembre).
  • El asesinato de varios funcionarios públicos en Ayacucho precipitó la decisión del ingreso de las FFAA a la lucha antisubversiva.  Fernando Belaunde Terry tomó la decisión a pesar de la oposición del general FAP (r) José Gagliardi Schiaffino. Quien consideraba que la mejor alternativa consiste en mejorar sustancialmente el rendimiento de los servicios de inteligencia y en equipar convenientemente a la policía.

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
DICIEMBRE 1992

  • Asesinaron a Pedro Huilca,  secretario  general  de la CGTP. Se despiertan sopesas respecto a los autoría del crimen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario