Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


viernes, 7 de diciembre de 2012

El libro del mes de DICIEMBRE. 2012. Recordar para que no se repita

EL SURGIMIENTO  DE SENDERO LUMINOSO  Ayacucho 1969- 1979

Autor: Carlos DEGREGORI
Editorial: Lima: IEP, Año  1990, 288 paginas
Resumen: Este libro trata específicamente sobre las condiciones que hacen posible que SL surja en Ayacucho, así (con esas características) y entonces (en las décadas de 1960 y 1970). Porque creemos que hay una especificidad regional en su aparición. SL no hubiera podido nacer en cualquier lugar de la sierra, aunque allí hubiera similar pobreza, atraso y opresión gamonal. Pero tampoco podemos considerar a Ayacucho como un bolsón exótico, que habría dado lugar a un fenómeno prácticamente ajeno al país. De ser así, no se explicaría la expansión de SL a otras partes del territorio nacional. Consideramos que por esos años se expresan de manera más intensa en Ayacucho un conjunto de contradicciones, desgarramientos y desbalances comunes a buena parte de la sierra peruana.
El movimiento de 1969 es una clarinada que anuncia la posibilidad de aparición de un fenómeno como SL, y de su expansión a otros lugares.
**********
Para ver más libros entrar en Biblioteca del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario