Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


lunes, 20 de agosto de 2012

LA DERECHA ES LA PRINCIPAL CAUSA DEL RESURGIMIENTO DE SENDERO


En vez de derecha podría llamarla “el sector retrógrado del Perú” o “los cavernarios” o “los conservadores, o lo que ustedes quieran, pero todos saben a quienes me refiero. En este caso son aquellos que para defender los crímenes causados por elementos de las fuerzas del Estado durante el conflicto interno criticaron el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, lo rechazaron, desvirtuándolo, demonizando a sus autores en especial a su presidente, el Dr. Salomón Lerner Febres. Lo peor es que se opusieron a su divulgación y enseñanza.
¿Qué es lo que molestaba del informe? Pues simplemente constataba que el 30% de las  70,000 víctimas fueron causadas por las FFAA y policiales. No hicieron caso a que también decía que el otro 70% lo causaron los terroristas.
Al desvirtuar y no divulgar repetidamente el Informe de la CVR se ha logrado que los peruanos jóvenes, los que no vivieron los días de angustia, dolor y miedo, no crean en cosas que los mayores hemos visto. La falta de información adecuada sobre los asesinatos que causó Sendero Luminoso hubiera permitido a la juventud alejarse de aquellas ideas  y rechazar para siempre la justificación del crimen para obtener cambios políticos.
Ante la falta de información y educación obligatoria en colegios y universidades, hemos logrado que la juventud no sepa quién es Abimael Guzmán, ese asesino implacable que nunca se arrepintió de sus crímenes, y que felizmente está preso por el resto de su vida. Tiene suerte  porque no siguió el camino de las 50,000 víctimas que dejó y los cientos de miles de familias que lloran inconsolables sus ausencias.
A la ignorancia del informe de la CVR hay que añadir la impudicia con que los cavernarios del Perú, que nunca han dejado el poder,  mantienen su campaña de ocultamiento, impunidad y  escamoteo de los autores materiales y de quienes  ordenaron u ocultaron los crímenes de sus subordinados. La falta de cooperación de las autoridades en el esclarecimiento de los crímenes es patente, notario e incontestable. Por ejemplo, hay más de 9,000 fosas plenamente identificadas que no han sido abiertas por temor a encontrar huellas de los autores de los asesinados. Además las noticias que nos traen cada día son alarmantes: rebaja de condena al Grupo Colina; boicot del gobierno para investigar las fosas adyacentes al Cuartel Los Cabitos en Ayacucho; retrasos en juicios a militares, tal el caso del capitán Telmo Hurtado; etcétera. En resumen: ningún gobierno del Perú coopera para castigar a los culpables de los crímenes causados por elementos de las fuerzas del Estado.
Tenemos así este cuadro: por un lado la ignorancia del Informe de la CVR. Por otro, la impunidad patente de los elementos del Estado. Por eso no es de extrañar que aparezcan grupos como MOVADEF que atraigan no solo a la juventud sino también a gente mal informada. El -Movimiento Pro Amnistía y Derechos Fundamentales-, pide la libertad de Abimael Guzmán y sus secuaces por considerarlos presos políticos. Y para colmo también pide amnistía para los militares asesinos. 












El crecimiento de este movimiento es increíble, no  hay  provincia que no tenga su célula. Pero es más, sus adeptos se están infiltrando en organizaciones sindicales como SUTEP, universidades y centros de trabajo.
¿Qué hacer con estos grupos subversivos? La derecha cavernaria está pidiendo sus cabezas. Los políticos callan, miran a otro lado y algunos hasta les hacen un guiño. El gobierno no hace nada para controlar esos peligrosos movimientos, primero porque no da el ejemplo al proteger a sus propios criminales. Segundo porque está decidido a no promover la enseñanza constante y obligatoria tanto en colegios como en universidades del informe de la CVR. Y tercero porque con una cicatería rayana en la inmoralidad se escatima y retrasa los pagos de las reparaciones individuales a las víctimas del terrorismo debidamente empadronadas en el Registro Único de Víctimas. 
Mientras tanto el gobierno de Humala es alabado por sus logros económicos. No importa si el 80% de los niños de Ayacucho sufran anemia, según la Dirección Nacional de Salud, ni que  el 91% de los pueblos de esa región carezca de agua potable, según la Dirección de Salud Ambiental.
Ojalá que el gobierno rectifique pronto y contundentemente. Por ahora está perdiendo la guerra con el rebote terrorista en el VRAEM, no vaya a suceder que tengamos otro amargo despertar como lo tuvo Belaúnde hace 30 años. En este caso la repetición sería más cruenta ya que el narcotráfico financia a los terroristas.
Demos prioridad a la mejora de  las condiciones de vida del pueblo y divulguemos por cielos y tierra el Informe de la CVR, que el 28 de este mes  cumplirá nueve años de no ser oído ni respetado por los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario