Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


sábado, 11 de septiembre de 2010

TORTURADOS Y TORTURADORES. 1980 - 2000

Introducción
No sé si alguien ha leído nuestro artículo anterior: LAS CIFRAS DELATAN LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO, también colocado en nuestro Facebook. Parece que no, o que realmente a estas alturas poco importa que Alan García no haya cumplido terminar el Censo por la Paz, cuyas cifras preliminares oficiales registran el doble de muertos y desaparecidos que los identificados por la CVR. Tampoco, parece haber sorprendido de que el RUV, Registro Único de Víctimas, que incluye a familiares, no llegue siquiera al 9% de las víctimas del Censo por la Paz. Veamos si la Lista Preliminar de Personas Torturadas en ese período recibe mejor atención.

Torturados y torturadores
El Censo por la Paz identifica con nombres, apellidos y población a 42,919 personas, mencionando el tipo de tortura que sufrió cada una de ellas y quién la perpetró.
• Los mayores torturadores fueron las Fuerzas Armadas y Policiales responsables de 61.3%* de ellas o sea 26,309 personas como usted o yo.
Sendero Luminoso fue el segundo torturador con 29.2%,* 12,532 compatriotas suyos y nuestros.
• Estas cifras son inversas a lo ocurrido con los asesinatos. Según la CVR , Sendero fue responsable del 65% y las fuerzas del Estado 25%. Quizá esto se deba a que los senderistas no tomaban prisioneros, preferían matarlos.
13,394 fueron niños torturados menores de 11 años.
9, 613 mujeres torturadas.
Ayacucho fue el departamento con más torturados, 13,004 personas.
Tener en cuenta de que el censo no está terminado.

Si desea encontrar las listas de los torturados con nombres y apellidos que aquí mencionamos entre a:
http://www.mimdes.gob.pe/actividades-dgdcp/1242.html

Esas listas también están en nuestra Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho. Buscar por Tema: censo por la paz. O por Autor: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
http://genocidioayacucho.com/articulos/articulosListado.aspx

NOTA. Lo triste es que escribo esto cuando se ha publicado el Decreto 1097 que da impunidad a las fuerzas del Estado por los crímenes cometidos. ¿Nos podemos quedar tranquilos sin protestar esta barbaridad y burla contra los Derechos Humanos?

*El porcentaje que utilizamos fue tomado del censo parcial publicado en 2006 ya que el censo de 2003 no lo da. Haciendo un cálculo aleatorio sobre el censo de 2003 nos ha da una cifra algo mayor en las Fuerzas de Estado, pero no lo hemos usado a fin de evitar suspicacias

No hay comentarios:

Publicar un comentario