Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


domingo, 22 de agosto de 2010

DATOS ESTREMECEDORES: ¡ACABAR CON AYACUCHO!

(Continuación de la serie sobre el Censo de víctimas)
“Si la proporción de víctimas calculadas para Ayacucho respecto a su población en 1993 hubiera sido la misma en todo el país. El conflicto armado interno habría causado 1.2 millones de víctimas fatales en todo el Perú”, señala el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación hecho público en 2003.
Cuidado, los conocidos críticos de la CVR, siempre han dicho que no debemos creerles a esos “caviares”, enemigos del Estado y de la Fuerzas Armadas. Pues bien, veamos qué dicen los datos oficiales “preliminares” del Censo por la Paz, publicado en 2006.
Tomemos como ejemplo al pequeño pueblo Carhuanca, provincia Vilcas Huamán, Ayacucho. Allí su población se redujo en más de la mitad por obra de Sendero Luminoso y las fuerzas del Estado. Estas son cifras oficiales “preliminares” de los veinte años de horror:
• Muertos (léase asesinados) : 300
• Desaparecidos: 120
• Torturados: 20
• Discapacitados: 580
• Huérfanos: 350
• Viudas: 130
• Autoridades muertas (léase asesinadas): 25
• Autoridades desaparecidas: 45
• Autoridades desplazadas (léase huidas): 50
• Bienes comunales destruidos: 3005

Carhuanca como tantos pueblos del Perú no pueden olvidar su martirio. Su único pecado fue ser indígenas, quechua hablantes, pobres, y no tener armas para defenderse.

                                                               Carhuanca
.....................
Ubicación del Censo por la Paz
Ver el Censo por la Paz no es fácil. Para todo el Perú el gobierno editó 60 ejemplares de algunas listas del censo. Esa cantidad es tan ridícula que no vale la pena comentar. De otras listas no imprimieron nada. Si desea buscarlas por Internet, le vamos ahorrar todo el tiempo que pasamos para encontrarlas en la Web del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, que se supone está a su cargo. Por supuesto que el censo no aparece en su portal, sería demasiado fácil y evidente, mejor es ponerlo en el sótano. Para no hacer la historia larga, encontramos el Censo por la Paz en una ventanita al final de la Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz. Esta es su dirección:
http://www.mimdes.gob.pe/actividades-dgdcp/1242.html
Como no sabemos cuánto tiempo estarán esos documentos al alcance del público, los hemos colocado de nuestra biblioteca virtual, ver:
http://genocidioayacucho.com/articulos/articulosListado.aspx
Busquen por Tema: censo, o por Autor: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Si tienen problemas para encontrar los datos, no duden en escribirnos.
Continuaremos….

2 comentarios:

  1. Oye compare, no sé quién eres; pero esos Datos y cifras que mencionas para Carhuanca son absurdas, salvo algunas. Yo viví todos esos años en Carhuanca hasta 1992. Posiblemente los censadores se han equivocado registrar, o en todo caso los sistematizadores se fumaron la panchula de alguien y se equivocaron. Por otro lado, esa vista panorámica es del distrito de Belén, que queda al frente de Carhuanca, pero pertenece a là provincia de Sucre.

    ResponderEliminar
  2. Los datos son los publicados por el Instituto Nacional de Estadísca e Información. La foto aparece en Google Image con el nombre de Carhuanca

    ResponderEliminar