Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


miércoles, 29 de agosto de 2018

TODOS CONTRA LA VERDAD. 15º ANIVERSARIO DEL INFORME FINAL DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN.


Es triste recordar que este 31 de agosto se cumplirá un aniversario más del Informe Final de la CVR sin que el país no solo no haya tomado en cuenta sus recomendaciones sino que el informe haya sido objeto de ataques arteros por distintas fuerzas políticas, castrenses, económicas y hasta religiosas. El resultado es que el Perú sigue sin reconciliarse, y si no lo creen basta darse una vuelta por nuestras provincias para comprobar que persisten los mismos motivos que dieron pretexto para que Sendero Luminoso iniciase sus crímenes y las Fuerzas del Estado las contrarrestasen de igual forma.  sticas q﷽﷽esgañiten mostrando estadcontrarrestasen de igual forma.
ivos que dieron pretexto para que Sendero Luminoso iniciase

Por más que se desgañiten mostrando estadísticas que indican que la pobreza extrema se ha reducido, el hecho es que la desigualdad ha aumentado y que las instituciones del país están sumergidas  en una ciénega maloliente de corrupción que impiden, por ejemplo, se excaven 6,400 sitios plenamente identificados por COMISEDH, donde yacen 15,700 peruanos a quienes lloran sus familias. 

Pero es más, hasta ahora nadie ha perdido perdón por la muerte de 75,000 compatriotas, ni por la tortura, violación y desplazamiento forzado de 300,000 peruanos. Sí, nadie ha perdido perdón, ni  los líderes de Sendero Luminoso ni los militares y mucho menos los políticos.  Esa es la verdad, y sin el pedido de perdón no hay reconciliación posible.

Por ahora lo único que queda es lamerse las heridas y no esperar nada de nadie y menos de los políticos.
¿
Qué triste, ¿verdad?

Sin embargo, no todo está perdido, hay gente que no quiere olvidar este vergonzoso pasado, la antigua Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho, convertida hace un par de años en Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación http://www.verdadyreconciliacionperu.com/ ha recibido más de un millón doscientos mil de visitantes que han consultado libros, artículos, videos o fotos, y constantemente se atiende a correos principalmente de estudiantes universitarios. 
 
Herbert Morote

PD. Si te interesa puedes leer sin regístrate y de forma gratuita, como lo es todo en la BVVR, el libro TODOS CONTRA LA VERDAD de mi autoría, http://www.verdadyreconciliacionperu.com/libros/librosDetalle.aspx?Id=803. O el artículo  “Verdad y Reconciliación en Sudáfrica. Un ejemplo para el Perú” http://www.verdadyreconciliacionperu.com/articulos/articulosDetalle.aspx?Id=38



No hay comentarios:

Publicar un comentario