Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


lunes, 3 de abril de 2017

SUCEDIÓ HACE 30 AÑOS, Y HACE 20 AÑOS. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA


SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS
ABRIL 1987

  • El ministro de Interior, Abel Salinas Eyzaguirre, anunció la detención  de 71 personas implicadas en diversos actos de terrorismo: 46 vinculados a sendero Luminoso y 25 al MRTA.

  • Alan García Pérez y Alfonso Barrantes Lingán discutieron la amnistía de 150 militantes de IU presos por participar en luchas sindicales y por ser vinculados sin pruebas con actos terroristas.

  • El alcalde distrital de San Juan de Salinas (Azángaro, Puno), Zenobio Huarsaya, murió  asesinado  en la Plaza de Armas de su  pueblo por un grupo de miembros del PCP-SL, integrado por ocho hombres y tres mujeres.

  • Veinte miembros del ejército incursionaron en el anexo de Pampa Puquio. Los militares tenían una lista de nombres y detuvieron a cuatro comuneros. Los familiares acudieron al cuartel militar de Pampa Cangallo a preguntar por los detenidos, pero no recibieron ninguna información sobre su paradero.   
.
SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
ABRIL 1997

  • La bancada oficialista rechazó la formación de una comisión multipartidaria para investigar las torturas a que habría sido sometida la agente del SIE, Leonor La Rosa Bustamante.

  • La crisis los rehenes terminó con la intervención militar. Son 17 las víctimas: el vocal de la Corte Suprema, Carlos Giusti Acuña; dos oficiales del EP; y los 14 subversivos del MRTA que asaltaron la residencia. Tras la operación, el presidente Alberto Fujimori agradeció a las FFAA y a los servicios de inteligencia.
-----------
-->
PARA LEER MÁS entrar en la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación en el Perú  (1980-2000) Tenemos cerca de 600 libros, cerca de 2,000 documentos, y cientos de fotos y videos. La lectura es gratis y no necesita registrase. www.verdadyreconciliacionperu.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario