NOTA DE PRENSA
CNDDHH SOLICITA INVESTIGAR Y SANCIONAR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN LAS SENTENCIAS DE CASOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS POR EL CASO MATERO
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de sus 78 organizaciones miembros, ante las denuncias aparecidas en los medios de comunicación que señalan a la Presidenta del colegiado B de la Sala Penal Nacional, Mirtha Bendezú Gómez, comprometida en un intercambio de correos electrónicos con el procesado por violación a los derechos humanos, General Marino Ambia Vivanco, para favorecerlo en su proceso, manifiesta que:En estos mismos correos se habla de la intervención para evitar que uno de los testigos de los hechos, Luis Tinco Cuya, pueda declarar en el proceso y de esa manera lograr que los procesados sean sancionados. Tal como se indica en los correos eso mismo ocurrió en la Sala donde participó la referida magistrada absolviendo al General Marino Ambia Vivanco por falta de pruebas.
Estas denuncias han generado una gran desconfianza en las víctimas o familiares de violaciones a los derechos humanos, así como en las organizaciones de derechos humanos que los asesoran, en la búsqueda y posibilidad de lograr Verdad y Justicia en los tribunales nacionales.
Desde el año 2008, los organismos de derechos humanos venimos observando que la referida magistrada siempre votaba por absolver a los denunciados por violaciones a los derechos humanos, y hoy tendríamos sólidos indicios que explicarían esta actuación. Consideramos esta situación muy grave no sólo para la Sala Penal Nacional sino para el Poder Judicial en su conjunto.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos saluda la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de separar a la Dra. Bendezú, del colegiado B, y demanda a la Oficina de Control de la Magistratura a realizar una exhaustiva investigación de su actuación y de los otros miembros de la Sala Penal Nacional que actuaron en el caso “Matero”, así como en otros casos donde ha participado la referida magistrada.
Finalmente, señalamos que los organismos de derechos humanos seguiremos atentos al desarrollo de estas investigaciones.
Lima 15 de julio de 2015