Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


jueves, 3 de abril de 2014

EL LIBRO DE ABRIL: EL UMBRAL DE LA MEMORIA. Pasado, presente y futuro de la violencia en Huancavelica



-EL UMBRAL DE LA MEMORIA–  Pasado, presente y futuro en las memorias de la violencia en Huancavelica
Autor: Área de Gobernalidad  Derechos Humanos. Instituto de Defensa Legal, IDL
Año: 2007
Editorial: Área de Gobernalidad  Derechos Humanos. Instituto de Defensa Legal, IDL, 2007, 320 paginas.
Resumen: Es importante no olvidar, para evitar que se repita. La memoria, vista desde su ángulo positivo, debe alejarse del rencor y aproximarse al conocimiento de lo sucedido para reconstruir, crecer y aliviar el dolor de los protagonistas.
 El umbral de la memoria, resultado de un trabajo de investigación a cargo del Instituto de Defensa Legal, nos acerca a una verdad de lo ocurrido en Huancavelica para ser tomada en serio, aceptar la realidad y comprometernos con los hechos.
 En este trabajo es determinante la versión de los protagonistas, sus impresiones ambiguas en los inicios del conflicto, temerosas o, las más de las veces, dejando entrever su condición de víctimas sorprendidas por un escenario inédito en sus vidas, amenazante al principio; cruel y despiadado al corroborarse su accionar.
 En las memorias de las víctimas habitan Sendero Luminoso, las Fuerzas Armadas, los ronderos y los vecinos en conflicto por linderos o envidias. Irrumpen el desamparo, el temor, la angustia que van transformándose en dolor, huida y búsqueda de cobijo en cuevas o parajes distantes de sus viviendas.

**********
Para ver más libros entrar en Biblioteca del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario