Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


jueves, 15 de agosto de 2013

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS Y HACE 20 AÑOS. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA


SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS
AGOSTO 1983
  •   El general del ejército Clemente Noel declaró en el diario Expreso que: “Todos los de la oposición son culpables. No es sólo el PCP-SL, sino que el dinero proviene del exterior, como lo demostró el caso Urrutia y el centro José María Arguedas”. Días antes, el antropólogo Jaime Urrutia, directivo del IER José María Arguedas y catedrático de la UNSCH, había sido secuestrado de su casa por militares encapuchados que lo detuvieron clandestinamente en el cuartel Los Cabitos por dos semanas bajo el cargo de vinculación con grupos subversivos.


SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
AGOSTO 1993

  • La mayoría oficialista aprobó la ampliación de la pena de muerte y la reelección presidencial inmediata.

  • Javier Roca Casas, estudiante de la Universidad del Callao y secretario de prensa y propaganda del Centro Federado, desapareció de su domicilio. Miembros de la Marina de Guerra han reconocido que ese día  realizaron un operativo rastrillaje  en  la  zona, aunque no reconocieron haber detenido a Javier Roca.

  • Miembros de Sendero Luminoso  asesinaron a 65 pobladores del valle de Tsiriari en Mazamari (Junín) como represalia por la formación Comités de Autodefensa.

  • Las llaves halladas en las fosas de Cieneguilla  fueron identificadas como pertenecientes a los estudiantes desaparecidos de La Cantuta. La fiscal adjunta e interina sobre el caso derivó el caso a la justicia militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario