Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


jueves, 12 de julio de 2012

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS, Y HACE 20 AÑOS. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA.


(Fuente: informe de la CVR)
 SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS
JULIO 1982
  • Diez agresores encapuchados, disfrazados y armados con metralletas, asaltaron las localidades de Chuschi y Cachacancha, provincia de Cangallo (Ayacucho)  
  • Se inicio el Tercer momento del II Plan Militar del PCP-SL: “abatir al enemigo, golpear a las fuerzas vivas y socavar el orden reaccionario”.
  • Se registro el mayor número de atentados de los últimos dos años:      34 acciones terroristas y 5 incursiones masivas a pequeños poblados.
 
SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
JULIO 1992
  • Miembros del Sendero Luminoso ingresaron  disfrazados de militares al distrito de Huamanquiquia (Huamanga), reúnieron a la población y les ordenaron  que reconocieran a los miembros de Sendero Luminoso, los que lo así lo hicieron fueron golpeados con palos y piedras, y degollados con cuchillos y hachas.
  • Miembros  del MRTA incursionaron en la ciudad de Jaén, Atacaron  los puestos policiales de Chamaya, Cruce y Bellavista y ahuyentaron a los policías. Los subversivos lograron robar armamento y equipos de radio. El ataque dejó un saldo de 8 muertos, 5 civiles, un capitán del EP y dos suboficiales de la PNP.
  • Explotó un coche bomba en la calle Tarata, en pleno centro de Miraflores. Durante esa semana, ocurrieron otros atentados en distintas zonas de Lima, incluyendo una convocatoria a paro armado en  la capital.

Para más información sobre la violencia política que causó 70,000 muertos, 17,000 desaparecidos, y miles de torturas y violaciones  consultar la BIBLIOTECA DEL GENOCIDIO EN AYACUCHO www.genocidioayacucho.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario