Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


jueves, 22 de agosto de 2013

EL VIDEO EL MES DE AGOSTO, LA HISTORIA COMPLETA DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA
EL VIDEO DEL MES

Película peruana sobre la captura de Abimael Guzmán. Comienza narrando la situación que se vivía en le Perú, especialmente en la zona de Ayacucho; durante la guerra interna desatada por Sendero Luminoso
 Parte #1
Parte #2
Parte #3
Parte #4
Parte #5
Parte #6
Parte #7
Parte #8
Parte #9
Parte #10
Parte#11
Parte#12
Parte#13
Parte#14

Para ver más videos sobre el tema entrar en nuestra Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com


lunes, 19 de agosto de 2013

EL LIBRO DEL MES. "VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN"


El libro del mes de agosto de  2012. Recordar para que no se repita.

Verdad, justicia y reparación
Desafíos para la democracia y la convivencia social

Autores: Varios
 

Editorial: IIDH - IDEA. Año 2005, 234 páginas.
Resumen:
Durante las últimas décadas, nuestra región ha vivido muchos conflictos violentos y también el fin de los mismos. Hemos comenzado el camino que lleva a superar las secuelas de la violencia.

Sin embargo, algunas de sus causas profundas persisten en nuestros países: la pobreza y la falta de inclusión en la sociedad. América Latina tiene una de las distribuciones de ingreso más desiguales del mundo y muchos grupos –indígenas, mujeres y jóvenes– siguen marginalizados.

La reconciliación y la reconstrucción de la democracia en América Latina han progresado de distintas maneras. Hemos confrontado el pasado de diferentes modos y esto nos señala que no hay sólo una solución o un único camino, sino varios, para cicatrizar las heridas y avanzar juntos hacia sociedades más justas y más democráticas. Cada país debe enfrentar este reto en base a supropia experiencia histórica, su cultura y sus sensibilidades políticas. No obstante, podemos aprender de la experiencia de otros para evitar o mitigar momentos difíciles.

 Este libro nos permite entender mejor la situación en varios países de la región latinoamericana. Si bien hay contextos diferentes, vemos un importante tema en común: todos hemos luchado por el reconocimiento de la verdad y la sanción a los responsables de las violaciones a los derechos humanos; también hemos buscado medidas de reparación moral, social, política y económica para las víctimas.

El impacto que han producido los conflictos violentos en la sociedad repercutiráseguramente en varias generaciones y se necesitará tiempo para superar los traumas que han generado. Pero el proceso de reconciliación se puede hacer más dinámico y sostenible si se va desarrollando conjuntamente con una visión compartida del futuro y, ante todo, con la construcción de la democracia. La sustancia de ambos debe ser la mejoría en la situación de los pobres y la progresiva desaparición de las desigualdades que hoy siguen campeando en la
región.

*************

Para ver más libros entrar en Biblioteca del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com

viernes, 16 de agosto de 2013

LA FOTO DEL MES DE AGOSTO. MRTA TOMA JUANJUI


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA.

YUYANAPAC.
Banco de imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación



Titulo  :           MRTA TOMA JUANJUI, Juanjui, San Martín, 1987
Autor  :           Vera Lentz
Una columna de setenta emerretistas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA, toma el pueblo de Juanjui, en San Martín. Durante el asalto, cubierto por la prensa y la televisión nacionales, los emerretistas realizan pintas en las paredes, saquean el puesto policial y someten a los efectivos del orden. Aquella vez salió a la luz pública Víctor Polay Campos, camarada “Rolando”, jefe de la Columna Nor Oriental del MRTA.

jueves, 15 de agosto de 2013

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS Y HACE 20 AÑOS. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA


SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS
AGOSTO 1983
  •   El general del ejército Clemente Noel declaró en el diario Expreso que: “Todos los de la oposición son culpables. No es sólo el PCP-SL, sino que el dinero proviene del exterior, como lo demostró el caso Urrutia y el centro José María Arguedas”. Días antes, el antropólogo Jaime Urrutia, directivo del IER José María Arguedas y catedrático de la UNSCH, había sido secuestrado de su casa por militares encapuchados que lo detuvieron clandestinamente en el cuartel Los Cabitos por dos semanas bajo el cargo de vinculación con grupos subversivos.


SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
AGOSTO 1993

  • La mayoría oficialista aprobó la ampliación de la pena de muerte y la reelección presidencial inmediata.

  • Javier Roca Casas, estudiante de la Universidad del Callao y secretario de prensa y propaganda del Centro Federado, desapareció de su domicilio. Miembros de la Marina de Guerra han reconocido que ese día  realizaron un operativo rastrillaje  en  la  zona, aunque no reconocieron haber detenido a Javier Roca.

  • Miembros de Sendero Luminoso  asesinaron a 65 pobladores del valle de Tsiriari en Mazamari (Junín) como represalia por la formación Comités de Autodefensa.

  • Las llaves halladas en las fosas de Cieneguilla  fueron identificadas como pertenecientes a los estudiantes desaparecidos de La Cantuta. La fiscal adjunta e interina sobre el caso derivó el caso a la justicia militar.

sábado, 10 de agosto de 2013

HUMALA SUSPENDE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y A NADIE LE INTERESA O IMPORTA



“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".   Bertolt Brecht

El pasado 26 de julio, horas antes de que el comandante Humala presidiera con gran bombo la parada militar, se publicó el Decreto Supremo Nº 085-2013- PCM por el cual se prorrogaba el Estado de Emergencia en las provincias de Huanta y La Mar en Ayacucho, la de Tayacaja en Huancavelica, y varios distritos de las provincias de La Convención, Satipo, La Concepción y Huancayo.
Este Decreto Supremo no ha sido comentado ni divulgado por los medios de comunicación, quizá lo hizo alguno de pasada y sin darle importancia. Lo que sorprende es que a nadie le importe o interese que se suspenda las Garantías Constitucionales en buena parte del Perú, claro, son los otros, los serranos, los que viven allí. Son esos.
Cuando pusimos esta noticia en Facebook Genocidio Ayacucho una ex funcionaria de la Defensoría del Pueblo comentó “como en los años 80, los limeños ni enterados”. Efectivamente, la noticia pasó inadvertida y no solo eso, también han pasado inadvertidos 41 Decretos Supremos firmados por el comandante Humala los primeros 7 meses de este año en los que se prorrogaban o se declaraban Estado de Emergencia en varias provincias del Perú. ¡SÍ, 41 veces en 7 meses se han suspendido y siguen siendo suspendidas las Garantías Constitucionales de una buena parte de los peruanos! Esto quiere decir, según el texto del gobierno que:
quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9), 11), 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Si alguien tiene dudas sobre la cantidad de Decretos Supremos y las provincias y los distritos afectados puede consultar la página oficial del gobierno http://www.pcm.gob.pe/general/normas-legales/  

¿Qué está pasando en esa parte del Perú? ¿Porqué prorrogan y prorrogan los estados de emergencia? Si el ejército no puede acabar con la subversión que lo diga. No sería la primera vez que el ejército no gana una guerra interna, ni externa, esa es la verdad. Tampoco sería la primera vez que las FFAA abusan de la población sin conseguir su apoyo ni poder acabar con el terrorismo o narcotráfico o las protestas ciudadanas, que son las que más desasosiego causan al gobierno.
Claro que el asunto es que  no son los terroristas los que obligan al gobierno a suspender las garantías. Sendero no ha resucitado por todo el país, lo que pasa es que cualquier protesta ciudadana por más justa que sea es tomada por los militaristas y los que los apoyan como una traición a la patria, un peligro para la estabilidad del país.  Al que proteste, palo. Al que se una para reclamar un derecho, palo. Al que se queje de la destrucción de las fuentes de agua, palo. Garantías solo las tienen los que se callen y aguanten. A todos los otros, palo. Y que no protesten mucho porque sino bala. Hay que salvar al país de los  subversivos que reclaman mejores condiciones de vida.
En vez de gastar dinero en la fuerza militar el gobierno de Humala y el de sus predecesores  se han desentendido del desarrollo de  la sierra. Por ejemplo, en Ayacucho el 80 % de los niños sufren anemia, 91 % de los sus pueblos carecen de agua potable. Más del 50% de su población sufre hipertensión y no se pueden tratar porque las medicinas son caras.  Estas son cifras oficiales de la Dirección de Regional de Salud.  
La política militarista de Humala no entiende que la manera de combatir la subversión no son la patada en la puerta sino guardar respeto para nuestros compatriotas y compartir con ellos las riqueza de las minas que están en sus tierras y que hacen ricos a los ricos del Perú y no a ellos. El consabido crecimiento económico del Perú no beneficia a todos, al contrario beneficia a pocos. No hay que ser comunista para entender esto, no lo son Krugman ni Stiglitz premios Nobel de economía.
Estemos atentos a los decretos supremos que suspenden las garantías constitucionales, hoy es Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac, mañana puede ser Lima.  Fujimori tiene imitadores.