Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


viernes, 14 de diciembre de 2012

A LOS 28 AÑOS DE LA MATANZA MÁS GRANDE, AÚN SIGUE DOLIENDO

DIARIO LA JORNADA, AYACUCHO (12 de diciembre de 2012)
Por: Nolberto Lamilla
Una mañana fría, del 13 de diciembre 1984, en la localidad de Putis – San José de Secce, se perpetro la matanza más grande registrada durante la violencia política, 123 personas fueron asesinadas de manera cruel, la mayoría de ellos niños y niñas, otra cantidad considerable mujeres, así como, ancianos y varones.
Días antes, del inefable holocausto, las familias de Rudio, Marccaccay, Vizcatanpata, Orccohuasi, Wuisccanayocc ySayhua,  decidieron bajar a Putis,donde días antes se había instalado la Base Militar del Ejercito Peruano, portando banderas blancas en signo de paz, trayendo consigo sus escasos enseres y animales, solicitando ayuda, protección y permiso para habitar las casas de la localidad.
Se sabe por testimonio de los sobrevivientes, que antes del luctuoso acontecimiento, los campesinos vivían una situación de desesperanza, en los cerros y cuevas, huyendo permanentemente del acoso de los subversivos, con poca alimentación, agua, abrigo y expuesto a las inclemencias del tiempo, que ya había mellado la  salud de los niños.
Al tercer día, de permanencia de los campesinos en Putis, los efectivosmilitares y Jefes de la Base Militar, se presentaron a las cinco de la mañana,  hicieron levantar a todos los pobladores y les reunieron en el patio de la escuela, para proponerles construir un piscigranja y aliviar de este modo, la falta de alimentos, separando a las mujeres y niños, dispusieron que los varones inicien la excavación del pozo.
A las diez de la mañana, cuando ya habían logrado cavar un metro de profundidad, los militares rodearon a los campesinos y procedieron a dispararles a quema ropa, mientras tanto, otro grupo de soldados violaba a las mujeres, para luego proceder asesinarlos,concluido el exterminio de grandes y pequeños, juntaron los cadáveres en el pozo y cubrieron con piedras y tierra. Al día siguiente, los soldados incineraron y enterraron, las prendas de vestir y enseres, para no dejar evidencias delmasacre.
Después de 28 años, recién el Ministerio Público, pudo formalizar denuncia penal contra los presuntos responsables, entre ellos  se cuenta al General EP - Jefe del Comando PolíticoMilitar de Ayacucho, Wilfredo Mori Orzo; Jefe Administrativo de la 2da división de Infantería, Juan Abraham Briones Dávila;  Jefe G-2 de Inteligencia, de la 2da. División de Infantería del Ejército Peruano, Carlos Celso Soto Mesinas; Jefe de la compañía "Los Linces", de Ia 2da división de Infantería del Ejército Peruano, Luis Oscar Grados Bailetti.
 A los gobiernos de turno y la sociedad peruana, le costó mucho aceptar la existencia de este genocidio contra una población inerme, fue necesario entonces, lapublicidad mediática internacional, que se desato a raíz de las exhumaciones de los restos, que reveló el horror y provocó la indignación mundial. Sólo así, admitimos que algo nefasto había ocurrido en nuestra patria, por lo tanto, algo teníamos que hacer para reconocer y reivindicar a las víctimas.
Parte de ese gesto, es el reconocimiento y ceremonia post morten, que se realizará en el pleno del Congreso de la República,  el día de hoy, a favor de las víctimas y familiares de la matanza de Putis. Esperemos, que la justicia no tarde y las reparaciones sean suficientes, para aliviar el dolor y las heridas aún abiertas, entre las viudas, huérfanos y sobrevivientes de la comunidad. Ojala que hechos dolorosos, como los ocurridos durante la guerra interna, nos deje cicatrices indelebles en nuestra conciencia colectiva, para que no se repita nunca mas.



lunes, 10 de diciembre de 2012

EL VIDEO DEL MES. VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA
EL VIDEO DEL MES

Propuestas de Comisedh sobre registro de víctimas de violencia sexual.

(Sobre la imagen pulsar Ctrl + clic para ver el video) 


Dramatización de declaraciones de mujeres víctimas de violación sexual durante el conflicto armado interno

Link

Para ver más videos sobre el tema entrar en nuestra Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com


domingo, 9 de diciembre de 2012

LA FOTO DEL MES. DESAPARECIDOS EN HUAMANGA, RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA.
LA FOTO DEL MES
YUYANAPAC.
Banco de imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Titulo  :           PROTESTA DE FAMILIARES DESAPARECIDOS EN HUAMANGA, , Ayacucho, 1985
Autor   :           Ernesto Jiménez
Familiares de desaparecidos acuden al Concejo Municipal de Huamanga a rendir sus testimonios ante la Comisión Europea de Derechos Humanos, que instaló una oficina a fin de recoger denuncias de las víctimas del conflicto armado interno. 


sábado, 8 de diciembre de 2012

SUCEDIÓ HACE 30 AÑOS, Y 20 AÑOS. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA

RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA
(Fuente: informe de la CVR)

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS
DICIEMBRE 1982

  • Comienza una ola de atentados, sobre todo en Ayacucho. Las FFAA asumieron el control y envíaron a más de  400 soldados. Sendero Luminoso respondió con atentados en Huancavelica y en Ayacucho.
  •   El 11 de diciembre, en pleno acto público, el alcalde provincial de Huamanga, Víctor Jorge Jáuregui (AP), fue herido por dos presuntos miembros de sendero Luminoso.
  • Se inicio el desplazamiento de pobladores de ayacucho como consecuencias de la violencia en la zona. La Universidad de Huamanga se queda sin alumnos.
  • El presidente, Fernando Belaunde Terry , lanzó un Ultimátum para que los subversivos entreguen las armas antes que las FFAA tomaran el control de la zona de emergencia (27 de diciembre).
  • El asesinato de varios funcionarios públicos en Ayacucho precipitó la decisión del ingreso de las FFAA a la lucha antisubversiva.  Fernando Belaunde Terry tomó la decisión a pesar de la oposición del general FAP (r) José Gagliardi Schiaffino. Quien consideraba que la mejor alternativa consiste en mejorar sustancialmente el rendimiento de los servicios de inteligencia y en equipar convenientemente a la policía.

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
DICIEMBRE 1992

  • Asesinaron a Pedro Huilca,  secretario  general  de la CGTP. Se despiertan sopesas respecto a los autoría del crimen.


viernes, 7 de diciembre de 2012

El libro del mes de DICIEMBRE. 2012. Recordar para que no se repita

EL SURGIMIENTO  DE SENDERO LUMINOSO  Ayacucho 1969- 1979

Autor: Carlos DEGREGORI
Editorial: Lima: IEP, Año  1990, 288 paginas
Resumen: Este libro trata específicamente sobre las condiciones que hacen posible que SL surja en Ayacucho, así (con esas características) y entonces (en las décadas de 1960 y 1970). Porque creemos que hay una especificidad regional en su aparición. SL no hubiera podido nacer en cualquier lugar de la sierra, aunque allí hubiera similar pobreza, atraso y opresión gamonal. Pero tampoco podemos considerar a Ayacucho como un bolsón exótico, que habría dado lugar a un fenómeno prácticamente ajeno al país. De ser así, no se explicaría la expansión de SL a otras partes del territorio nacional. Consideramos que por esos años se expresan de manera más intensa en Ayacucho un conjunto de contradicciones, desgarramientos y desbalances comunes a buena parte de la sierra peruana.
El movimiento de 1969 es una clarinada que anuncia la posibilidad de aparición de un fenómeno como SL, y de su expansión a otros lugares.
**********
Para ver más libros entrar en Biblioteca del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com