Les invitamos a participar en este blog dedicado a mantener la memoria histórica del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, al que se sumaron los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del Estado. También tenemos la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, cuyo contenido sigue creciendo. Al momento hemos registrado mas de 600 de libros, muchos de ellos digitalizados, así como cientos de fotografías, videos y cerca de 2,000 documentos y artículos periodísticos. http://www.verdadyreconciliacionperu.com/home.aspx


lunes, 10 de septiembre de 2012

EL GOBIERNO NO CUMPLE CON PAGAR LAS REPARACIONES.

(En vista de la gravedad de la situación trascribimos la denuncia de la COODINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE AYACUCHO)

  PRONUNCIAMIENTO AFECTADOS POR VIOLENCIA POLÍTICA EXIGEN EFICIENCIA EN GASTO DEL PRESUPUESTO DE REPARACIONES.
La Coordinadora Regional deOrganizaciones Afectados por la Violencia Política de Ayacucho “CORAVIP”, organización que agrupa y representa a las organizaciones de víctimas y afectados en la región de Ayacucho de los años 1980-2000; nos dirigimos a las autoridades nacionales, regionales, locales y la población en general para mostrar nuestra indignación frente al deficiente gasto de fondos del presupuesto año fiscal 2012 asignado para la implementación del Plan Integral de Reparaciones – PIR, y manifestamos los siguientes:
 Primero: Las víctimas y familiares afectadas por el conflicto armado interno ocurrido entre 1980 a 2000,  hemos demandado desde hace muchos años a diferentes gobiernos de turno la aprobación e inicio del Programa de Reparaciones Económicas – PRE, conforme a la Ley 28592 del Plan Integral de Reparaciones y su reglamento DS. 015.2006-JUS; sin embargo, en junio del 2011, de manera inconsulta e inconstitucional el Gobierno Nacional de entonces Alan García, emitió el DS. 051-2011-PCM que fija el monto de reparaciones a las víctimas la irrisoria suma de 10,000 nuevos soles, cantidad que sería repartida entre todos los familiares de la víctima.
Segundo: El año 2011, para el Programa de Reparaciones Económicas se presupuestó la suma de 20 millones de nuevo soles, los cuales solo se gastó aproximadamente 9 millones de nuevos soles, demostrando la incapacidad de gasto de funcionarios de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN. En el 2012, el Ministerio de Justicia y la CMAN, cuenta con un monto de 140 millones de nuevos soles para la implementación del PIR; sin embargo, a escasos 4 meses para culminar el año fiscal 2012, vemos que hasta el momento no se han entregado los fondos del Ministerio de Economía y Finanzas para efectuar las reparaciones, donde se demuestra las trabas burocráticas
y la incapacidad de gasto afectando a las víctimas de la violencia.
Tercero: En agosto del 2011, el entonces Primer Ministro, Salomón Lerner Gits presentó su propuesta: “Impulsaremos el proceso de reparaciones a través del PIR, restituyendo su carácter total,
orientada a víctimas individuales y colectivas, que aborde las dimensiones jurídicas legales, salud, educación y la reparación simbólica. Nos proponemos como meta al 2016 la reparación integral de
por lo menos el 50% del total de víctimas. Entregaremos a cada una de ellas una suma significativa como un gesto simbólico de reconocimiento”. Sentimos que dicha política de gobierno no se está
haciendo efectiva.
Cuarto: El 10 de noviembre del 2011, en su 115ª Sesión Ordinaria, los representantes de diversos sectores del Estado y de la sociedad civil que integran la Comisión Multisectorial de Alto
Nivel –CMAN, acordaron por UNANIMIDAD la modificatoria del DS. 051-2011-PCM, alcanzando dicha propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros para su aprobación y publicación, de esta manera se eleva el monto de la reparación a 10 UITs; monto que sería repartido entre los familiares de las víctimas; sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha observado dicha propuesta, la misma que no favorece la inclusión de víctimas de la violencia política.
Quinto: La CORAVIP está dispuesta a continuar con el diálogo como la forma más idónea de
resolver los conflictos; sin embargo, tenemos que ser claros, el tiempo y la paciencia se están agotando; por lo tanto llamamos al Señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y a la señora Marisol Espinoza, Vice Presidenta de la República para que honren sus compromisos y en el más breve plazo oficialice la modificatoria del DS 051-PCM-2011 para así dignificar a esta parte de la población excluida y quechua-hablante.
Sexto: Si queremos forjar un verdadero Estado
democrático, es urgente que se empiecen a curar heridas, a concretar
las reparaciones y hacer justicia con los que más sufrieron la
violencia política.
Ayacucho agosto, 22 del 2012
CORAVIP AYACUCHO
Contactos al 966 89 0100/ #966 89 0100

viernes, 7 de septiembre de 2012

EL LIBRO DEL MES. EXTRADICIÓN, JUICIO Y CONDENA DE ALBERTO FUJIMORI. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA



Extradición, juicio y condena de Alberto Fujimori
Autora: Gabriela RAMÍREZ PARCO
Editorial: Instituto de Defensa Legal. Año 2011, 152 páginas.

Resumen:
El proceso penal seguido contra el ex presidente Alberto Fujimori en los casos Barrios Altos y La Cantuta, y Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ha marcado tan importante hito tanto en el Perú como en la comunidad internacional fundamentalmente en dos aspectos: a) en la lucha contra la impunidad y b) en la lucha contra la violación de los derechos humanos.
Por ello, resulta necesario mostrar una crónica de lo ocurrido en torno a este juicio, a fin de dejar claramente establecidos los hechos y los argumentos jurídicos que permitieron condenar al ex presidente Fujimori.

Así, vale la pena remarcar que fueron dos los documentos emitidos en el ordenamiento chileno que facilitaron el inicio del proceso penal por violación de derechos humanos seguido en el Perú contra Fujimori: a) el dictamen de la fiscal chilena Mónica Maldonado y b) la sentencia emitida por la Corte Suprema chilena en la que se ordena la extradición del ex presidente por 7 de los 12 casos solicitados por el Perú. Sin duda, el segundo documento fue el que permitió que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema peruana diera inicio, el 10 de diciembre del 2007, al juicio penal seguido contra Fujimori por su
participación, en calidad de autor mediato, en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, así como en el secuestro de los empresarios Gustavo Gorriti y Samuel Dyer en los sótanos del SIE.

Luego de 16 meses a lo largo de los cuales se celebraron 161 sesiones o audiencias, el proceso concluyó el 7 de abril del 2009 condenando a Fujimori a 25 años de pena privativa de la libertad, condena que fue ratificada en segunda instancia los primeros días de enero del 2010.

Por ello, ad portas de cumplirse un año de la expedición de la sentencia que confirmó la condena dada a Alberto Fujimori en materia de violación de derechos humanos, y teniendo en cuenta que su defensa afirmó hasta el cansancio que no existían pruebas que evidenciaran su culpabilidad en las violaciones de derechos humanos por las que fue procesado, consideramos importante refrescar la memoria y dar a conocer, de manera breve y clara, las principales piezas jurídicas que permitieron establecer esta condena que tuvo trascendencia mundial.

Cabe señalar que en cada resumen hemos procurado incluir temas o elementos nuevos que fueron invocados por los fiscales o magistrados participantes en el caso, evitando, así, repetir los temas que fueron abordados en los documentos materia del presente resumen.

**********
Para ver más libros entrar en Biblioteca del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL VIDEO DEL MES. LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN HACE 20 AÑOS


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA
EL VIDEO DEL MES


La Captura del Siglo, reportaje de Carlos Paredes. Cae Abimael Guzmán hace 20 años.


Para ver más videos sobre el tema entrar en nuestra Biblioteca Virtual del Genocidio en Ayacucho www.genocidioayacucho.com

lunes, 3 de septiembre de 2012

LA FOTO DEL MES. MATANZA DEL GRUPO COLINA. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA.


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA.
LA FOTO DEL MES
YUYANAPAC.
Banco de imágenes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Titulo  :           Barrios Altos, matanza del Grupo Colina, Lima, 1991
Autor   :           Juvenal Alvarado. Diario El Comercio
Miembros de la Policía resguardan el solar del jirón Huanta,  en Barrios Altos, un día después de que en su interior el “Grupo Colina” diera muerte a doce hombres, tres mujeres y un niño que celebraban una pollada.

domingo, 2 de septiembre de 2012

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS, Y HACE 20 AÑOS. RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA


RECORDAR PARA QUE NO SE REPITA
(Fuente: informe de la CVR)
                      
SUCEDIÓ ESTE MES HACE 30 AÑOS
SEPTIEMBRE 1982

  • Un comando de Sendero Luminoso ingresó al colegio Carlos Wiese (Comas) y lanzó arengas subversivas y un llamado a la lucha armada en momentos en que los 1,500 alumnos se encontraban reunidos en el patio celebrando el aniversario de dicho centro educativo.

  • Edith Lagos Saenz  murió en Umacca (Apurímac) en medio  de  un enfrentamiento  entre miembros  Sendero Luminoso y la Guardia Civil. El  Obispo de Ayacucho ofreció una misa de cuerpo presente. 10,000 personas acudieron al sepelio.
  • El ministro del Interior, general FAP José Gagliardi ofrecio diálogo a PCP-SL, pero el presidente Fernando Belaunde Terry lo desautorizó. Javier Alva Orlandini, por su parte señaló que la proposición de diálogo con los grupos subversivos es “ilusoria”.

SUCEDIÓ ESTE MES HACE 20 AÑOS
SEPTIEMBRE 1992

·         Abimael Guzmán Reynoso y algunos integrantes de la cúpula l de Sendero Luminoso fueron capturados. El GEIN de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) fue el autor de la captura luego de un largo y paciente trabajo de inteligencia y  espionaje.